En el estado de Morelos, durante la época de carnavales, las calles de distintos municipios suelen llenarse de alegría y color, mucho de esto se debe a los Chinelos, aquellos personajes enmascarados que saltan y bailan.
Sin embargo, ¿qué tanto se sabe de los Chinelos, y su danza, característica de los pueblos Nahuas de Morelos y de algunas regiones del Estado de México? Aquí en UnoTV.com, te contamos un poco de su historia.
Chinelos, ¿qué debes de saber?
La historia del Chinelo se remonta a finales del Siglo XVII y del personaje del huehuenche, que surgió en los carnavales del centro de México, en celebraciones de los pueblos de tradición náhuatl.
Cabe resaltar que el traje que portan los Chinelos representa a los antiguos terratenientes y hacendados españoles, quienes trajeron la celebración de los carnavales a nuestro país tras la Conquista.
Cabe resaltar que durante estas festividades, los indígenas trabajadores de dichas personas, la gente de servicio, veían sus labores minimizadas y al no tener mucho por hacer, también querían formar parte de la celebración que se llevara a cabo.
Ya que no lo lograban sin ser descubiertos, planearon utilizar una vestimenta. Por lo que decidieron usar ropas viejas y cubrir sus rostros con una máscara. Una vez disfrazados, recorrían las calles silbando con flautas y golpeando botes. El objetivo era representar de manera burlona a los hacendados.
- Por esta razón, actualmente las máscaras de los Chinelos representan a hombres caucásicos con barba y bigote.
De la misma manera, en el presente su vestimenta ha cambiado y dependiendo de la región los adornos que usan tienen que ver con la identidad. De hecho, se podrían clasificar en tres tipos de Chinelos:
- Chinelos de Tlayacapan, donde se considera que nació esta tradición
- Chinelos de Tepoztlán, unos de los más famosos donde su traje principalmente es negro con adornos blancos
- Chinelos de Yautepec, donde su traje es el más colorido
Sin embargo, están presentes en los distintos carnavales del estado de Morelos, que se llevan a cabo previo a la Cuaresma en los distintos municipios.
¿Y la Danza de los Chinelos?
Se dice que se remonta al año 1807, la versión más conocida señala que representa las rencillas entre los españoles y los indígenas al ser excluidos de los carnavales. Para llevar a cabos sus pasos, los Chinelos colocan sus manos en el pecho y dan saltos al compás de la música interpretada por una banda.
- El brinco que realizan los bailarines hace referencia a la alegría de la tribu tlahuica, esto al hallar la tierra prometida tras peregrinar por largo tiempo.