Morelos inició este lunes en semáforo amarillo de alerta sanitaria por coronavirus COVID-19, luego de permanecer durante varios meses en alerta naranja por alto riesgo de contagio.
¿Qué se puede hacer en semáforo amarillo?
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Mientras que el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
Sumado a estas recomendaciones, la Secretaría de Salud de Morelos anunció nuevas medidas; por ejemplo, se establece el incremento al 50% de afluencia en los establecimientos comerciales que ya operaban en semáforo naranja, como balnearios y parques acuáticos, uniéndose en esta etapa de semáforo amarillo a jardines y salones de eventos con el mismo aforo, así como spas con el 60% de capacidad.
En esta etapa es posible reactivar los espacios públicos administrados por el Gobierno estatal, como cines, teatros, museos, balnearios y centros de formación artística y cultural al 50% de afluencia.
Reabren oficinas
De igual forma, se anunció la reapertura de oficinas de Gobierno para trámite de licencias o servicios, aunque es importante señalar que será con previa cita.
Estas medidas se mantienen
A pesar del cambio de color, esto no significa que puedas olvidarte del confinamiento; por el contrario, es cuando más alerta debes permanecer para evitar un rebrote y volver al color naranja, por ello, se establecieron recorridos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tepalcingo, Tlayacapan y Xoxocotla para invitar a la ciudadanía a redoblar esfuerzos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno informaron a la población que ahora más que nunca es necesario continuar con la sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, utilizar cubrebocas, además de las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70%.
Los recorridos incluyeron la visita a mercados, tianguis, plazas comerciales y establecimientos con diferentes tipos de giro comercial, donde se instalaron filtros sanitarios, los cuales se mantendrán.