Tras el presunto robo de un avión del aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga la desaparición y en la indagatoria colabora la Agencia Federal de Aviación Civil.
“Actualmente, el caso lo investiga la Fiscalía General de la República, con la coadyuvancia de la Agencia Federal de Aviación Civil”.
Agencia Federal de Aviación Civil
El despegue del avión
La aeronave es de la marca British Aerospace, modelo BAE125-800 A, número de serie 258018, matrícula XB-PYZ; ésta despegó el 22 de septiembre del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros de Cuernavaca, Morelos, sin autorización.
No realizó ninguna comunicación con los servicios de tránsito aéreo y no presentó plan de vuelo. El avión estaba en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, desde el 10 de agosto y había llegado de Toluca, Estado de México, informó la Agencia Federal de Aviación Civil.
¿Cómo se realizó el presunto robo?
La mañana del 22 de septiembre del presente año, ingresaron tres personas para dar mantenimiento al avión con matrícula XB-PYZ, en el hangar privado donde se encontraba estacionado, en el aeropuerto de Morelos.
Los individuos solicitaron combustible para realizar algunas pruebas, encendieron los motores, movieron la aeronave a la pista y despegaron con rumbo desconocido.
Tras la salida, se activaron los protocolos de búsqueda, avisando a las autoridades federales destacamentadas en el aeropuerto para iniciar las investigaciones, cada una en el ámbito de su competencia.
Luego, se supo que el avión salió de la República Mexicana con rumbo a sur, indicó la Agencia Federal de Aviación Civil.
¿Qué dice el Gobierno de Morelos sobre el avión?
El Gobierno del estado reconoció que la aeronave había despegado sin plan de vuelo y autorización, como lo exige la Ley de Aviación Civil y que son requisitos de todo operador y prestador de servicios aéreos.