Luego de que Morelos regresó al semáforo rojo, se señaló que las actividades laborales que se mantendrán operando, son solo aquellas que sean directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria.
¿Qué negocios permanecerán abiertos?
De acuerdo con las nuevas disposiciones en Morelos, por el cambio de color del semáforo, es importante que sepas que algunos estarán cerrados, otros deberán contar con las medidas de sana distancia mientras, que algunos permanecerán abiertos, sin cambios.
Los negocios que permanecerpan abiertos son:
- Solo abrirán los Bancos, Notarias, Gasolineras, Alimentos y Bebidas, siempre cuidando todos los protocolos de seguridad sanitaria.
- Mercados y Supermercados tendrán un aforo del 50% y solo 1 persona por familia podrá entrar a realizar sus compras.
- Hoteles con un aforo del 25%.
- Restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, peluquerías, solo con servicio a domicilio.
¿Medidas en fiestas decembrinas?
Además del paso de Morelos a semáforo rojo, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), proporcionó algunas recomendaciones de prevención a la ciudadanía para evitar accidentes, así como medidas sanitarias para evitar contagios por el COVID-19 en esta temporada decembrina.
El ERUM recomendó evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas u otros artefactos que generen calor, porque son la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel.
La dependencia estatal pidió a la población no manejar bajo el influjo de drogas o alcohol, además de destacar que siempre se debe usar el cinturón de seguridad y para los niños el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones; evitar distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.
Destacó que es importante apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y coloque su árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.
El ERUM enfatizó que durante las cenas de navidad y fin de año, se debe procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas, realizar algún tipo de actividad física como caminar y vigilar constantemente a los niños y adultos mayores.
El ERUM señaló que en diciembre se incrementa hasta en 15% el número de accidentes debido a traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguidos de problemas gastrointestinales por el consumo excesivo de alimentos y bebidas.