Rafael Guerrero corrió más de 100 kilómetros (km) durante 12 horas sin parar para apoyar a Diego, un niño diagnosticado con hidrocefalia en el municipio de Cuautla, Morelos.
Maratonista de Morelos
Con 70 años de edad y de oficio albañil, desde hace más de 20 años, don Rafa es maratonista y apoya a pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas. Esta vez, conoció el caso de Diego en una tortillería cercana a su casa.
Te puede interesar:¡Mandíbula de acero! Albañil carga costal de cemento con los dientes
“Pusieron una alcancía para pedir apoyo, porque se iba a operar el 28 de enero la hidrocefalia para drenarle el agua de su cerebro; entonces, contacté a la familia y le dije: ‘Bueno, yo puedo apoyarlos corriendo unas horas, lo he hecho otras veces y todo’, no me creía en el principio, pero cuando vieron notas y todo eso, se hizo”.
Rafael Guerrero, maratonista.
- Sin conocer a Diego ni a su familia, don Rafa inició su carrera en punto de las 7:04 horas del sábado 28 de enero, con el objetivo de recaudar fondos para la operación.
Para don Rafa, éste fue un reto sencillo, ya que su máximo histórico ha sido correr 24 horas sin parar. Ha registrado 130 maratones y esta carrera se volvió especial para él, porque se trata de su ultramaratón número 100.
- Son carreras que ha desarrollado en México y en Estados Unidos desde que tenía 16 años de edad
“Para mí es normal correr esas distancias, no hay nervios, no hay nada, es una cosa que hago constantemente, ya que mis entrenamientos son de Amecameca a la cima del Iztaccíhuatl; de Cuautla a Izúcar de Matamoros; Cuautla-Amecameca; normalmente, son entrenamientos de 70, 80 kilómetros, 60, 50 kilómetros”.
Rafael Guerrero, maratonista.
- A la carrera se sumaron otras personas, incluida la mamá de Diego, quien se dijo sorprendida por el esfuerzo que se realizaba para apoyar a su hijo.
“Agradecerle al señor Rafa y me admiro, porque, a pesar de la edad que tiene, lo veo con una motivación y que motiva a cualquier persona, que hasta a mí me motivó a seguirlo, me admira ese señor y que Dios lo bendiga siempre y que todo esto llene de bendiciones a toda su familia y a todo su esfuerzo; le agradezco mucho el apoyo que le brindó a mi hijo”.
Esther Beltrán, mamá de Diego.
Aquí notas virales: Fan de RBD tuvo un héroe: fue la primera en la fila de boletos y no pudo comprarlos
Luego de 12 horas de carrera, don Rafa ya había corrido 105 kilómetros en el circuito; hasta el momento, no se tiene contabilizado el monto económico recaudado; sin embargo, esperan reunir poco más de 80 mil pesos con los que Diego podrá ser operado.