En Morelos, circula en redes sociales un falso rumor sobre un “magno terremoto diez veces más devastador que cualquier otro”, el cual está siendo difundido a nombre de Protección Civil del estado, lo que podría causar confusión entre la gente, por ello, han pedido, no difundir este tipo de información y revelan: ¿cuándo nació esta fake news?
¿Cómo surgió el rumor de falso magno-terremoto?
De acuerdo con Protección Civil de Morelos, ante el registro constante de actividad del volcán Popocatépetl, en redes sociales circuló una fake news que se ha propagado en las últimas horas y que al parecer tiene ya varios años circulando en redes.
Esta noticia falsa asevera que científicos de alguna institución con prestigio analizan y estudian la “actividad volcánica”, y predicen que un megaterremoto está próximo a ocurrir. El rumor surgiría en 2017, tras el nuevo sismo que sacudió México el 19 de septiembre.
Este rumor de nuevos desastres por un “terremoto diez veces más poderoso”, muestra imágenes apócrifas de Protección Civil de Morelos. La dependencia emitió la advertencia en sus cuentas de redes sociales con la siguiente advertencia.
“Un rumor solo causa confusión y genera pánico, infórmate de fuentes oficiales quienes difunden imágenes e información oportuna y real, las recomendaciones emitidas por los mismos ayudarán a salvar tu vida y la de tus seres queridos”.
PC Morelos
No se puede predecir temblor
Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM ratificó que los temblores pueden ocurrir en cualquier época del año y que nos es posible predecir un sismo.
Valenzuela Wong recordó que la costa del Pacífico tiene epicentros, por lo que los movimientos son un fenómeno recurrente en México, además que el país es parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.
El experto también exhortó a los ciudadanos a que al escuchar la alerta sísmica sigan las recomendaciones de Protección Civil y también las sanitarias debido a que la pandemia por la COVID-9 continúa.
“Guardar la calma, la sana distancia y tratar, en la medida de lo posible, ejercer las recomendaciones de salud. Hay que salir, aun cuando sea difícil, usando el sentido común. No olvidar tener nuestra mochila de emergencia, ahora también con gel antibacterial y otro cubrebocas”.
Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM