Morelos busca tesoros humanos, a quienes les dará un estímulo económico de 55 mil pesos y la oportunidad de fomentar lo que hacen.
¿En qué consiste la convocatoria de Tesoros Humanos Vivos en Morelos?
La convocatoria Tesoros Humanos Vivos está destinada a reconocer a personas mayores que preserven expresiones y saberes tradicionales en el estado, con la cual se busca preservar el patrimonio cultural de Morelos.
Pueden ser Tesoros Humanos Vivos aquellas personas mayores con al menos 70 años, que, por sus méritos en la preservación de saberes y tradiciones, sean postuladas por sus comunidades, ya sea a través de colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos u organizaciones de la sociedad civil.
¿Qué podrán ganar los Tesoros Humanos Vivos en Morelos?
La Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Programa Apoyos a la Cultura, otorgará dos reconocimientos a los Tesoros Humanos Vivos, cuyo estímulo económico es de 55 mil pesos.
Además, los ganadores realizarán un proyecto en el que compartan sus saberes y tradiciones a las nuevas generaciones de su entorno comunitario, mediante talleres, encuentros y conversatorios; para llevarlos a cabo contarán con un estímulo económico de 13 mil 905 pesos.
El cierre de esta convocatoria será hasta el 31 de octubre y los interesados deberán integrar un expediente y mandarlo de forma electrónica al correo rosario.romero@morelos.gob.mx
Es importante que si conoces a un tesoro humano en Morelos, leas la convocatoria completa y mandes cuanto antes todos los documentos necesarios.
Mira en este enlace la convocatoria de Tesoros Humanos Vivos en Morelos.
¿Quién ganó en 2020 la convocatoria de Tesoros Humanos en Morelos?
Marcelina Benítez Figueroa, del municipio de Cuautla y nacida en 1938. Es una docente que, a lo largo de los años, ha contribuido al desarrollo y auge cultural en la Heroica, formando a generaciones de bailarines; es fundadora del primer ballet folclórico de Cuautla y, a la fecha, dirige el espacio cultural “Casa de Arte”.
Aniceta Astudillo Rojas, mujer que desde 1972 se desempeña como partera tradicional y enfermera de primeros auxilios, atendiendo principalmente a personas de escasos recursos. Se calcula que ha ayudado en aproximadamente 10 mil alumbramientos; en 1992 comenzó a atender por medio del naturismo y se ha dedicado a alfabetizar a personas del municipio indígena de Xoxocotla, donde hasta la fecha sigue ayudando a la comunidad.
Cirilo Santamaría Páez, alfarero originario del municipio de Tlayacapan, perteneciente a la cuarta generación de alfareros y único heredero de la técnica ancestral del arte de la elaboración a mano de comales, no emplea torno en su manufactura; son realizados con barro extraído de manera tradicional del yacimiento prehispánico de Pala, con flor de tule o plumilla, cuya recolección reúne a la familia en una procesión anual hacia los cuerpos de agua de Miacatlán y Jojutla.