Morelos anuncia medidas por COVID-19 ante el cambio de semáforo a color naranja, las cuales deben implementarse en todo el estado e incluyen ayustes en actividades económicas y sociales, como aforo reducido en comercios, actividades al aire libre prohibidas, entre otras.
¿Cuáles son las nuevas medidas en Morelos?
De acuerdo con el Gobierno de Morelos, se buscará evitar frenar la reactivación económica puesta en marcha en la entidad, principalmente en este cierre de año, por lo que no habrá restricciones, pero sí medidas a seguir.
Entre ellas están:
- Aforo general al 30% de la capacidad total en los centros de trabajo.
- Actividades económicas con un aforo del 25% en cines, teatros, museos y centros culturales en espacios abiertos y cerrados, peluquerías, estéticas, barberías, salones y clínicas de belleza, balnearios, jardines de eventos, corporativos y oficinas de servicios profesionales y privado; así como asociaciones y organizaciones civiles, políticas y religiosas.
- Podrán operar industria manufacturera, comercio en tiendas departamentales y plazas comerciales, gimnasios y spa si cumplen con las medidas de aforo reducido y previa cita.
- La industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería y restaurantes con una capacidad al 50%, mercados y supermercado mismo aforo, pero sólo una persona por familia.
- Los hoteles operan al 50% de su capacidad.
- En lo que respecta a las labores administrativas, al 100%, mientras que las áreas que llevan a cabo funciones con ventanilla de atención a particulares permanecerán abiertas, atendiendo sólo con previa cita, en un 25% de su aforo, haciendo uso sólo de este sitio para sacar citas.
¿Qué podrá hacer la gente en Morelos?
Es importante señalar que los eventos al aire libre están prohibidos.
En lo que respecta a personas que presenten riesgos de salud (embarazo, lactancia materna, mayores de 60 años o comorbilidades) será actualizada y evaluada su vulnerabilidad mediante el documento expedido por la consulta médica otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social o la institución de seguridad social correspondiente.
El transporte público de todo el estado deberá contar con gel antibacterial, mantener ventilada la unidad, uso obligatorio del cubrebocas para operadores y usuarios, respetar el aforo permitido al 70% y realizar labores de limpieza de las unidades al término de cada trayecto.
Además, las personas deberán salir lo menos posible, y si lo hacen es importante que aseguren medidas como sana distancia, uso de gel, y cubrebocas.