A petición de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos, una jueza de Control y Juicio Oral formuló imputación en contra de Jaime “N”, quien fuera secretario de Turismo de la entidad en el sexenio del perredista Graco Ramírez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Los hechos imputados ocurrieron en mayo de 2014, cuando contrató para un concierto en la Arena Teques, al sur de la entidad, a Emmanuel y Mijares con un cargo al erario de 17 millones de pesos, siendo que el pago real a los cantantes fue de menos de 2 millones de pesos.
“Lo que se erogó fue alrededor de 17 millones de pesos y que no corresponde, porque en un concierto que se realizó en Puebla, por los mismos artistas, se erogaron 3 millones de pesos”.
Samuel Sotelo Salgado, consejero jurídico del Gobierno de Morelos
El consejero jurídico del Gobierno de Morelos informó que se pusieron en contacto con los representantes de los cantantes, quienes aseguraron haber recibido solamente 1 millón 740 mil pesos y no los 17 millones que la Secretaría de Turismo desembolsó.
“Es correcto, ésa es la información que se proporcionó, no corresponde eso, han negado ellos haber recibido esa cantidad, por eso comento que hay una operación concertada para hacerse de recursos de manera ilícita. Ése es precisamente el motivo de la investigación y que creemos que los elementos están aportados en la investigación correspondiente”.
El asesor Anticorrupción del Gobierno de Morelos, Gerardo Becerra, informó que, además de esta denuncia, las autoridades del estado presentaron otra contra el mismo exsecretario por un presunto sobreprecio en el concierto del cantante inglés Sting, realizado en la misma Arena Teques en diferente fecha, quien cobró, según documentos de la Secretaría de Turismo en ese entonces, alrededor de 75 millones de pesos, la cual no se ha judicializado.
“Están presentadas, está acopiándose la información como tal, yo quiero hacer público que la Fiscalía Anticorrupción, a través de la Cancillería Mexicana, solicitó el auxilio de la Fiscalía General de la República para que se le pudiera hacer una entrevista, ya sea a Gordon Sumner, así se llama este señor Sting, o en su caso su representante legal, para que nos diga si, efectivamente, cobró 3 millones de libras esterlinas o qué fue lo que pasó”.
Podrían ir por Graco Ramírez
El asesor Anticorrupción aseguró que esta investigación puede alcanzar, incluso, al mismo exgobernador Graco Ramírez.
“Yo no tengo duda de que el exgobernador, por estos asuntos, va a ser vinculado a proceso. Yo no puedo asegurar que vaya a parar a la cárcel, porque yo no soy el juez… pero de que va a ser vinculado a proceso Graco Ramírez, yo no tengo ninguna duda, ninguna duda, porque hay documentos firmados por él.”
Durante la audiencia de formulación de imputación, el juez fijó como medidas cautelares para el imputado el impedimento para salir del país y la prohibición de acercarse a la Secretaría de Turismo.
- La audiencia de vinculación a proceso está programada para el próximo martes.