Pobladores de Tepoztlán, Morelos, bloquean desde esta mañana la autopista La Pera-Cuautla. Los manifestantes piden a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que abra una entrada hacia la comunidad de Santiago Tepetlapa. El bloqueo se realiza en las inmediaciones del kilómetro 13 y es en ambos sentidos, lo que ha provocado un congestionamiento vial en la carretera federal de Cuautla a Cuernavaca.
Además, vehículos pesados que se dirigen hacia la Ciudad de México (CDMX) han quedado varados.
[TE PUEDE INTERESAR: Contingencia ambiental en Tlaxcala deja sin eventos ni espectáculos masivos a 9 municipios]
De acuerdo con los manifestantes, antes de las obras de ampliación de la autopista había un paso vehicular desde esta vía hacia el poblado. Sin embargo, fue cerrado, luego de la remodelación, afectando el tránsito desde la comunidad hacia la vía federal.
“Se está realizando este bloqueo porque desde el inicio de los trabajos, de cuando se tenía el proyecto (de ampliación), la comunidad estuvo presente para entablar negociaciones para que quedaran libres los accesos hacia los poblados y hacia las calles principales que desde su origen fueron cerradas”.
Javier Almazán, comunero de Tepoztlán.
Esto ha provocado afectaciones viales en el municipio, ya que la única vía de salida se satura debido al cierre de los accesos.
[TE PUEDE INTERESAR: Localizan sin vida a agentes de la Fiscalía de Guerrero desaparecidos en Pilcaya]
“Tepoztlán está siendo víctima, pues la población, de que no puede salir en eventos especiales, como es carnaval, como es Semana Santa, cualquier festividad porque se llenan las calles, se saturan. Desde el inicio pedimos que esto fuera un libramiento, también, y las obras están inconclusas”.
Javier Almazán, comunero de Tepoztlán.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha entablado alguna mesa de negociación, por lo que los pobladores aseguran que no se moverán del lugar.
La autopista La Pera-Cuautla
La Autopista La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos, conecta las localidades de La Pera, en el Estado de México, con Cuautla, en Morelos. Atraviesa áreas verdes, pequeños poblados y terrenos agrícolas a lo largo de su recorrido.
Además de proporcionar una vía rápida y eficiente entre estas dos regiones, la Autopista la Pera-Cuautla se destaca por sus curvas sinuosas y elevaciones.
Este tramo carretero no sólo facilita el transporte entre áreas urbanas, sino que también invita a los conductores a disfrutar de la belleza natural de Morelos mientras cruzan por sus serpenteantes caminos.