Una vez más el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue vinculado a proceso por el delito de tortura, cometido en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez el “Diablo”, y se quedará recluido en el penal del Altiplano, Estado de México.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tortuga marina más grande del mundo anida por primera vez en Quintana Roo]
Tras larga audiencia, Uriel Carmona se quedará en el Altiplano
De acuerdo con reportes de medios locales, tras una larga audiencia en Morelos, el juez determinó que Uriel Carmona se quede en el penal del Altiplano, además dar un plano de tres meses para la culminación de la investigación.
Apenas la noche del 14 de septiembre, el fiscal había sido liberado, pero lo detuvieron por cuarta vez antes de cruzar la puerta del penal, informaron sus abogados.
El nuevo cargo es ahora por el delito de tortura, cometido en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez el “Diablo”, considerado por la fiscalía estatal como presunto responsable del crimen de tres jóvenes en abril pasado, dos de ellos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.
La orden de aprehensión la efectuó el personal de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, pero la carpeta de investigación la integró la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Cuántas órdenes de aprehensión hay en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona?
Además del delito de tortura, el fiscal de Morelos fue aprehendido en otras tres ocasiones, relacionadas con feminicidio.
Fue el pasado 4 de agosto cuando el fiscal Uriel Carmona fue detenido por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia. Específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en territorio morelense a finales de 2022.
De acuerdo con la indagatoria, el fiscal Uriel Carmona posiblemente realizó “una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”.
El 6 de septiembre, la Fiscalía de la Ciudad de México detalló que con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, un juez de control vinculó a proceso al funcionario morelense, por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Mientras que el 8 del mismo mes, fue notificado de una nueva orden de aprehensión, por el caso de la joven Ariadna Fernanda López Díaz. Esto, por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador.