En Jojutla, Morelos, se presentaron las primeras lluvias de la temporada, y, para celebrar, ciudadanos decidieron bailar en pleno Zócalo.
Video del baile en Jojutla, Morelos
Las personas bailaron bajo la lluvia, como si de una película de Hollywood se tratara. En la escena se observó a varias parejas “sacando los prohibidos”.
Al son de la tambora, las parejas le sacaron brillo al piso empedrado del Zócalo de Jojutla, Morelos.
La alegría de los habitantes se debió a que la sequía es una de las problemáticas actuales en México, tanto en la entidad como en otras regiones del país.
- Algunos dijeron que con el baile, le agradecieron al dios de la lluvia, Tláloc.
Datos de Tláloc, el dios de la lluvia
Tláloc era considerado el dios que controlaba las lluvias y, por ende, tenía una gran influencia en la agricultura y la fertilidad de la tierra. También estaba asociado con las tormentas y los relámpagos.
- Suele ser representado con ojos grandes y redondos, colmillos prominentes y una corona de plumas de herón.
A menudo, lleva una máscara que recuerda al agua y a las criaturas acuáticas. Su imagen puede incluir elementos como serpientes de agua y relámpagos.
Los mexicas realizaban numerosos rituales para honrar a Tláloc, especialmente durante la temporada de siembra y cosecha. Estos rituales, a menudo, incluían sacrificios humanos y ofrendas de jade, conchas y otros objetos preciosos. Los niños eran, por lo general, seleccionados para los sacrificios a Tláloc, ya que se creía que sus lágrimas invocaban la lluvia.