Tras el ataque de una mujer que baleó al padre de su hijo en las instalaciones del DIF municipal de Zacualpan de Amilpas, Morelos, y tras ello se suicidó, la Fiscalía del estado investiga posibles actos de corrupción por parte de autoridades y médicos, al tratarse de un presunto caso de maternidad subrogada.
De acuerdo con el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, entre ambas personas existía una especie de contrato en el que Alma Itzel “N” se comprometía a portar en su vientre al hijo de Jaime “N” y su esposa.
Te recomendamos: Asesinan a ocho personas en bar clandestino de Celaya, Guanajuato
Sin embargo, al nacer el menor, Alma Itzel se arrepintió y solicitó la custodia del bebé.
“Respecto de la maternidad y paternidad de este menor, hay una discusión jurídica donde hay un tema que estamos viendo como emergente, que tiene que ver con un supuesto convenio de una maternidad asistida, de una especie de renta de un vientre que habría hecho la persona, sin embargo, en el estado de Morelos ese formato no existe jurídicamente”.
Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.
La trágica historia de maternidad subrogada que terminó con un suicidio
El bebé nació en una clínica privada de Cuautla, donde habrían expedido un certificado de alumbramiento a nombre de la esposa de Jaime. Posteriormente, el menor fue registrado por la pareja.
El intento de Alma Itzel por recuperar al menor se vio frustrado pues, tras un litigio, las autoridades otorgaron la custodia del menor al matrimonio. Sin embargo, permitieron a Itzel ver al bebé en visitas supervisadas en las instalaciones del DIF municipal.
También puedes leer: Explosión en fábrica de cartuchos de Morelos deja 6 heridos; reportan uno de gravedad
La resolución habría causado el ataque contra Jaime y el posterior suicidio de Alma Itzel.
“Lo que se puede compartir es que la hoy occisa, Alma Itzel, de 32 años de edad, utilizó una pistola calibre .32 que llevaba en su poder, en el estacionamiento de las instalaciones del DIF municipal de Zacualpan y con ella le disparó en dos ocasiones”.
Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.
Tras la agresión, Jaime fue trasladado a un hospital de Cuautla, donde su estado de salud se reporta como grave.
Mientras el menor, quien ya tiene dos años de edad, está bajo la custodia de la esposa de Jaime.