A horas de que inició el incendio en el Cerro del Tepozteco, las labores para combatirlo no cesan; por ello, la Guardia Nacional activó el plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
De acuerdo con autoridades, “tras recibir el reporte, guardias nacionales acudieron a la zona del siniestro, en las inmediaciones de los cerros denominados “La Bóveda” y “Los Corredores”, con picos y palas para evitar que el fuego se extendiera a zonas aledañas”.
Además, un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional realizó un sobrevuelo de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectas a fin de poder dividir los trabajos, en coordinación con autoridades de Protección Civil locales y federales.
“Es importante destacar que la aeronave transporta un helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros, para apoyar con descargas de agua, a fin de enfriar los puntos de calor que están activos en la zona”,
Explicaron autoridades en un comunicado.
Protegen a pobladores de Tepoztlán
Ante el incendio forestal en el Cerro del Tepozteco, elementos de la Guardia Nacional comenzaron las labores en la zona perimetral del siniestro para garantizar la seguridad de pobladores y visitantes a este sitio turístico.
Además, se estableció coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para responder al incendio en el Cerro del Tepozteco.
Inicia el fuego en el Cerro del Tepozteco
Desde esta tarde del martes, se comenzó a reportar un incendio que consumía parte del cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos. El incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso, además que se presentan rachas de viento superiores a los 15 km/h.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para hacer frente al inicio del desastre natural en el cerro del Tepozteco había, por tierra, 97 combatientes para controlar el fuego en el bosque de encino-pino.