El incendio en Tepoztlán, Morelos, está casi liquidado, informaron este jueves autoridades del Gobierno del estado.
Incendio está casi controlado
El incendio registrado desde el domingo en Tepoztlán se encuentra liquidado casi en su totalidad, informaron este jueves autoridades de Morelos.
Luego de combatir por aire y tierra durante cuatro días, con más de 300 elementos de diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, se logró tener un control del incendio en un 100% y un 90% de liquidación.
Las autoridades estatales agradecieron el apoyo de la federación al enviar tres helicópteros con los que el combate al fuego fue más rápido, debido a que las condiciones orográficas del terreno no permitían el paso a pie de los brigadistas.
Además, la lluvia que se presentó en el municipio la noche del miércoles ayudó a la liquidación del fuego. Sin embargo, la afectación registrada hasta el momento es de 350 hectáreas en un radio de 11 kilómetros.
Según las autoridades, en ningún momento el fuego amenazó con llegar a comunidades cercanas, por lo que la población no estuvo en riesgo. Durante este jueves, los trabajos en la zona serán únicamente de vigilancia, por lo que el centro de mando instalado para el combate será desmontado.
El posible origen del voraz incendio en Tepoztlán, Morelos
Aunque no se ha detallado el origen específico por canales oficiales, el personal de Protección Civil ha atribuido el fuego a la sequía que ha afectado a más del 80% del territorio del país en los últimos días.
El pasado mes de febrero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este 2021 sería un año difícil en esta materia debido a que el fenómeno meteorológico La Niña agravaría los siniestros en el país, ya que se producirían sequías en muchos estados de la República que afectarían, sobre todo, la zona de bosques y hierba.
En todo México hay alrededor de 70 incendios forestales simultáneos, según el reporte de la dependencia, y el de Tepoztlán fue uno de los cinco más extensos que se han reportado desde abril.
De acuerdo con el reporte semanal que emite Conafor, desde que inició el año hasta la fecha, se han registrado 3 mil 376 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 98 mil 839 hectáreas. De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 5 % a arbóreo.
Además, la dependencia señaló que 10 estados concentran el 86% de estos incendios:
- Estado de México
- Ciudad de México
- Michoacán
- Puebla
- Tlaxcala
- Chihuahua
- Chiapas
- Morelos,
- Veracruz
- Jalisco
Mientras que Nuevo León destaca en el reporte como la entidad con la superficie más afectada, debido al incendio reciente que se registró en la Sierra de Santiago.
Mira el reporte completo de incendios forestales en México en esta página.