En los primeros días de agosto se han realizado operativos en el municipio Huitzilac, en Morelos, en los cuales se han clausurado aserraderos clandestinos.
Este 2 de agosto, un grupo de pobladores reaccionó, al parecer, contra los operativos en estos aserraderos y bloqueó la carretera México-Cuernavaca a la altura del municipio citado, quemando varios vehículos.
Al respecto, Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, detalló, en entrevista con UnoTV, que la dependencia a su cargo trabaja en conjunto con el Ejército Mexicano y la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Huitzilac, apoyando en la parte jurídica para el aseguramiento de los aserraderos.
El funcionario explica que la zona de Huitzilac tenía que atenderse de manera urgente y actualmente combaten grupos delincuenciales que están prácticamente desarticulados, como es el caso de “Los Netos”, denominado así por su líder Ernesto Ibarra Torres.
[ TE RECOMENDAMOS: Pobladores bloquean la carretera federal México-Cuernavaca y queman vehículos en Huitzilac ]
El Fiscal señala que el delito de la tala clandestina es de índole federal, sin embargo, comparten información para la realización de los operativos, puesto que en “esa dinámica delictiva de Huitzilac emergen delitos que tienen que ver con robo, asalto carretero, extorsión, secuestro, narcomenudeo y temas de ‘sicariato’, los cuales le corresponden a la Fiscalía del Estado, por eso se realizan las labores de manera coordinada”.
Al referirse al bloqueo de la carretera federal México-Cuernavaca y el incendio de varios vehículos, Carmona Gándara considera como lamentable “que esta gente oponga resistencia”.
“El problema de los aserraderos, afortunadamente, cada vez es menor; se viene operando en los últimos meses con intervenciones en la zona. Se ha reducido paulatinamente la incidencia delictiva en los tipos penales mencionados”.
Carmona Gándara, Fiscal de Morelos.
Al ser cuestionado sobre las ganancias obtenidas en los aserraderos ilegales, el fiscal de Morelos refiere que es aventurado decir una cantidad, “porque este es un delito que le corresponde a la FGR, que tendrá que hacer ese pronunciamiento en su momento; pero lo que nos toca a nosotros, que son los secuestros, extorsión, despojo de tierras, son actividades ilícitas que dejan una derrama millonaria para la delincuencia”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Transportistas bloquean carretera Acapulco-Zihuatanejo; incendian vehículos de carga ]
Uriel Carmona Gándara enfatiza en que en Morelos hay un déficit de seguridad pública muy importante, por lo cual ya se ha alertado al gobierno del estado y al congreso estatal: “Nosotros desde la procuración de justicia cumplimos con informar donde son las zonas de ‘calor’, donde tenemos la mayoría de delitos que están ocurriendo”.
“Aquí de lo que se trata es de reforzar la seguridad pública en el estado de Morelos. Tenemos una situación grave porque las detenciones en flagrancia en todo tipo de delitos, principalmente en homicidio y feminicidio, son nulas. La Fiscalía del Estado es la que ha logrado muchas de las detenciones de estos delitos”.
Uriel Carmona Gándara, Fiscal de Morelos
Finalmente, el Fiscal considera lamentable que los temas políticos se mezclen con los temas de seguridad y de procuración de justicia, “algo que nosotros estamos tratando de evitar”.