Gabriela Marín Sánchez, diputada de Morelos, fue asesinada la tarde de ayer (miércoles 5 de octubre del 2022), por lo que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, dio a conocer que ya se investiga el móvil del crimen.
Las posibles causas del asesinato de la diputada Gabriela Marín en Morelos
Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que podría tratarse de:
- Una venganza
- Un asunto político
“A partir de la información que se tiene, no se puede descartar un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político”
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de México
La víctima estaba por cumplir tres meses en el cargo
La diputada Gabriela Marín Sánchez, de 37 años, había asumido su cargo apenas en julio pasado, por lo que cumpliría tres meses de gestión cuando fue ultimada a balazos afuera de una farmacia ubicada en el municipio de Cuernavaca, Morelos.
- En redes sociales se ha difundido una imagen de los dos presuntos homicidas, quienes viajaban a bordo de una motocicleta.
- Uno de ellos porta casco, por lo que resulta difícil identificarlo, mientras que el otro viaja con el rostro descubierto.
¿Por qué podría tratarse de un asunto político?
La diputada local plurinominal de Morelos llegó al cargo luego de que Juan José Yañez Vázquez murió (16 de abril del 2022).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a su favor como suplente el pasado 15 de julio tras la disputa con el sobrino del finado, Roberto Yáñez Vázquez.
Ahora se sabe que quien reemplazaría a Gabriela Marín Sánchez es Marguis Zorayda del Rayo Salcedo, esposa de Roberto Yáñez Vázquez, lo que ha generado sospechas.
- A la víctima le sobrevive una hija de apenas 4 meses de edad.
Tenían dos semanas siguiéndola
Este jueves, en conferencia de prensa, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz señaló que se trató de un ataque directo, ya que no existen indicios de que los agresores quisieran quitarle su camioneta o sus pertenencias.
De acuerdo con las investigaciones, iniciadas la noche del miércoles, los agresores tenían por lo menos dos semanas siguiéndola.