En Morelos salvan a senderista perdido en Tepoztlán, el hombre de más de 70 años salió con su perro y se perdió. En su rescate participaron más de 100 personas, además, usaron cuatro drones y hasta helicóptero para ubicarlo.
¿Quién era el hombre perdido?
Santiago Subirán, un hombre mayor de más de 70 años estuvo perdido durante al menos 48 horas, junto con su mejor amigo, su perro Otto, un pastor alemán. El domingo, el hombre y su perro, salieron a realizar su habitual senderismo desde el poblado de Amatlán de Quetzalcoátl en el municipio de Tepoztlán, y se esperaba su arribo al municipio de Tlayacapan el mismo domingo por la tarde, pero no llegó.
Perdido entre la zona montañosa de Tepoztlán y Tlayacapan, Morelos, fueron horas de angustia para sus familiares, pues aseguraron que el hombre mayor es muy buen senderista por lo que estaban preocupados, sobre todo por lo escarpado de las montañas que presentan profundas y constantes barranquillas de varios metros, además de fuertes vientos.
Se desconocen los motivos del porqué el abuelito y su perro se perdieron, lo único que se sabe es que ambos están en perfecto estado de salud.
¿Cómo fue el rescate?
Cuando se identificó el paradero del abuelito con su perro, personal de Cruz Roja delegación Morelos, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Guardia Nacional, Protección Civil de Tepoztlán y Tlayacapan, así como personas de grupos voluntarios pusieron manos a la obra y los salvaron.
De acuerdo con los reportes oficiales usaron en esta búsqueda:
- 103 rescatistas
- Cuatro drones
- Dos binomios caninos
- 20 unidades de emergencia, divididos en cinco brigadas
- Se tuvo el apoyo de un helicóptero de la CES que realizó sobre vuelo por la zona.
Los cuerpos de rescate peinaron la zona que permitió que el hombre y su perro fueran encontrados con algunas heridas superficiales, y signos del cansancio que representó estar perdido 48 horas pero en buen estado de salud.