En Morelos, reconocieron a una abuelita partera, Aniceta Estudillo, mujer que alfabetizó mujeres y ha luchado por darles todos los cuidados necesarios con el programa Tesoros Humanos Vivos.
¿Quién es la abuelita Aniceta?
Aniceta Estudillo Rojas, mujer alfabetizadora, partera y promotora de la lengua náhuatl, fue reconocida por ser representante de las prácticas culturales identitarias de una comunidad de Morelos. Nació en el ahora municipio de Xoxocotla en 1939, y desde muy joven se capacitó de forma constante en medicina natural, con especialidad en el cuidado de las mujeres en sus procesos reproductivos.
Se inició en la medicina con cursos de primeros auxilios; posteriormente, gracias al proyecto federal Misiones Culturales impulsado por José Vasconcelos desde la SEP, aprendió a atender a mujeres embarazadas; y más tarde, alentada por enfermeras, se dio a la tarea de alfabetizar a mujeres de su comunidad.
¿Qué es el programa Tesoros Humanos Vivos?
La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos llevó a cabo el segundo homenaje derivado del programa federal Tesoros Humanos Vivos-Tradiciones de Morelos 2020, el cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
Dicha distinción, que se entrega a mujeres y hombres depositarios de saberes patrimoniales. Por ello, se propuso a Aniceta Estudillo como tesoro humano vivo, ya que hoy por hoy es un referente para la tradición medicinal de Xoxocotla digna de reconocerse.
Este mismo distintivo se entregó a la profesora de danza tradicional mexicana, Marcelina Benítez Figueroa, originaria de Cuautla; y en las próximas semanas se hará lo mismo con Cirilo Santamaría Páez, maestro alfarero del municipio de Tlayacapan.