En Morelos, a los detenidos por toma de caseta les pagaron por plantarse ahí, así lo aseguraron familiares tras vincular a proceso a los encarcelados en la Autopista del Sol.
Un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes resolvió este martes vincular a proceso a 19 menores de edad detenidos el pasado 20 de octubre en la plaza de cobro de Alpuyeca, en la Autopista del Sol.
En una audiencia celebrada vía remota, la Fiscalía de Morelos acreditó los elementos necesarios para que el Juez resolviera la vinculación de los menores por los delitos de secuestro y asociación delictuosa.
Como parte de las medidas cautelares, el Juez impuso el internamiento preventivo, lo que quiere decir que los menores estarán recluidos en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) mientras dure el proceso en su contra.
¿Cómo fue la detención de los menores?
Los menores fueron detenidos junto con 57 adultos en un operativo encabezado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) cuando mantenían tomada la plaza de cobro de Alpuyeca y exigían a los automovilistas una cuota por dejarlos circular.
Además, los detenidos mantenían secuestrados a tres choferes de autobús con todo y sus unidades. En un proceso judicial distinto, la tarde de este martes se celebró la audiencia de Vinculación a Proceso de los 57 adultos en la Sala de Plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos.
¿Les pagaron por estar ahí?
Afuera del TSJ se apostaron familiares de ocho indígenas amuzgos, quienes exigieron su liberación inmediata porque, aseguran, fueron llevados con engaños a participar en la toma de las plazas de cobro.
Según los familiares, hasta la comunidad de Barranca Honda, en Ometepec, Guerrero, llegaron sujetos a ofrecer trabajo de jornaleros a los indígenas a quienes les pagarían 300 pesos por día más sus tres comidas; sin embargo, fueron llevados a tomar las plazas de cobro.
“Va una gente, va una persona a solicitar servicios de los peones allá, a mi pueblo… ponen voceadores que solicitan peones para ir a trabajar en el campo, en el campo, más no dicen que es para venir a hacer todo esto”.
Familiar
Los indígenas aseguran que los derechos de sus familiares están siendo violados debido a que no hablan español y ni las autoridades penitenciarias, ni los abogados defensores les han proporcionado intérpretes.
Hasta el momento, las autoridades de Morelos no se han pronunciado por estas acusaciones.
Vinculados a proceso
Luego de más de ocho horas de audiencia, un Juez de Control y Juicio Oral determinó vincular a proceso a los 57 adultos detenidos en Alpuyeca y dictó un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones.
También ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social Morelos mientras dure el proceso judicial en su contra. Los adultos están acusados de los delitos de secuestro, secuestro agravado, daños y lesiones.