En Morelos circula carne con clembuterol en varios municipios, informó el Gobierno del estado que ha emitido la alerta a los ayuntamientos de Jantetelco, Jonacatepec, Cuautla, Ayala y Atlatlahucan en los que se han registrado 29 casos de intoxicación por comer alimentos de este tipo.
De acuerdo con el último reporte, de los 29 casos sospechosos, nueve se encuentran hospitalizados por consumir carne con clembuterol en Morelos. Según la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), se inició una investigación sobre el origen de la carne contaminada en la zona oriente.
La dependencia informó que actualmente están suspendidos los rastros municipales de Cuautla y Zacatepec por detectarse clembuterol en la carne, así como el de Emiliano Zapata y Jonacatepec por malas prácticas en la matanza y mala higiene, por lo que no han encontrado el origen de esta carne que circuló en estos municipios.
¿Qué pasa si como carne con clembuterol?
Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), indicó que en caso de consumir productos cárnicos y presentar taquicardia, ansiedad y temblor de manos o dedos, es prioritario acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.
“Dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas, son signos de alerta, por lo que deben solicitar atención médica, sobre todo si se padece alguna cardiopatía, ya que puede ser peligroso, incluso fatal”,
añadió.
Sesma Medrano explicó que esta sintomatología suele ocurrir al poco tiempo de consumir alimentos contaminados, y desaparecen dos o seis días después, por lo que se recomienda a la ciudadanía verificar que la carne que se consuma cuente con los sellos de sanidad correspondientes.
¡Aguas con los tacos!
El Ayuntamiento de Yecapixtla informó que las primeras intoxicaciones fueron los invitados a una fiesta en la que consumieron mixiotes; por su parte, el municipio de Ocuituco hizo un llamado a la población, a ganaderos, expendedores y distribuidores de carne, para evitar la venta y el consumo de este tipo de alimento con clembuterol.
La preparación en Morelos de los mixiotes posiciona al platillo como uno de los favoritos de la población; sin embargo, la carne con clembuterol puede ser usada para preparar otros platillos, por ello, los Gobiernos municipales piden a los habitantes estar alerta.
Te recomendamos:
¿Sopas instantáneas? Profeco dice de qué están hechas
La Profeco dio a conocer que este tipo de sopas no tienen ningún aporte nutricional y que su composición está basada en una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para el organismo.
Jamón que no es jamón: Profeco exhibe marcas que mienten en etiquetado
La Profeco expuso a las marcas de jamón que se venden en México y que no cumplen con lo que describe su etiquetado; o bien, las que ofrecen componentes diferentes a lo enmarcado en sus presentaciones.
¡Cuidado! Profeco alerta por uso de estas parrillas; ve cuál es
La Profeco alertó a la población porque al utilizarlas producen monóxido de carbono que puede causar efectos nocivos en la salud.