En Morelos, una boa se coló en las oficinas de las instalaciones de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y Extorsión (UECS) de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ).
Fueron los mismos trabajadores de la Unidad Antisecuestros en Morelos quienes se percataron que el animal andaba merodeando en las instalaciones de la dependencia, por lo que dieron aviso a las autoridades ambientales.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) fueron quienes se trasladaron al lugar de los hechos y realizaron las maniobras de recolección de la boa que puso en alerta a los trabajadores de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía de Morelos.
Luego de que se logró la captura de esta boa, la Profepa señaló que se desconocen las causas reales de por qué la víbora llegó ahí, pero se cree que por la cercanía con una barranca, pudo colarse por eso.
“El ejemplar ingresó a las instalaciones proveniente, al parecer, de la barranca “Rivetex”, que se encuentra a un costado de esa institución, en Cuernavaca, Morelos. Una vez determinado su estado de salud, se analizará el destino más conveniente para este ejemplar.”
Profepa
La dependencia informó que ya estudia dónde dejar a la boa, luego de determinar que se encuentra en buena salud.
Este tipo de hallazgos se ha convertido en algo más común de encontrar en Morelos, por ejemplo, hace una semana, elementos de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca capturaron en el interior de una vivienda de la Colonia Vista Hermosa una boa constrictor imperator. El reptil, que mide unos 80 centímetros, fue entregado a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con expertos en reptiles, por la temporada de lluvias y frío, la boa busca un refugio más cálido, por lo que es común encontrarlas deambulando en las calles durante estos meses.
Hace un año, por ejemplo, el municipio de Cuernavaca, reportó que había un ejemplar deambulando en plenas calles del centro.
Si ves uno de estos animales, lo mejor es reportarlo a las autoridades y no tratar de atraparlo.