Luego de más de 50 años fuera del territorio mexicano, regresó al estado de Morelos el Monumento 9 de Chalcatzingo, mejor conocido como el “Portal del Inframundo”, una importante pieza Olmeca esculpida hace más de 2 mil 500 años y que se logró confiscar en Denver, Colorado, Estados Unidos.
Tras su búsqueda por alrededor de 55 años, fue localizada en Estados Unidos y se anunció su repatriación el pasado 19 de mayo; el “Portal del Inframundo” fue entregada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que estuvo al pendiente del traslado en aeronaves militares.
Este 25 de mayo, el “Portal del Inframundo” fue entregada por Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, el cual es albergado dentro del Palacio de Cortés, en Cuernavaca.
Invitamos a todos los cuernavacenses, a todos los morelenses, a todos los mexicanos, a todos los visitantes a que admiren esta impresionante pieza, cuya importancia iconológica, simbólica, histórica y cultural la hacen semejante a las colosales cabezas olmecas de La Venta Tabasco, o de San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz.
Dijo Diego Prieto, sobre el “Portal del Inframundo”.
El “Portal del Inframundo” es una muestra impresionante de la fuerza cultural, el valor simbólico, la cosmovisión y la gran capacidad artística que tuvo esta larga civilización Olmeca cuya presencia data de, por lo menos, 3 mil años antes de Cristo y hasta unos siglos antes de Cristo, destacó Prieto.
¿De dónde fue extraída la pieza “El Portal del Inframundo”?
El “Portal del Inframundo” se encontraba originalmente en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, Morelos; data de los años 800 antes de Cristo y representa el cerro de la comunidad, fue sacada de manera ilegal en los años 70 y llevada los Estados Unidos, hasta donde fue rastreada y recuperada por el Gobierno mexicano, con la ayuda de la Fiscalía de Nueva York.
La pieza repatriada cuenta con una altura de 1.8 metros y 1.5 metros de ancho, tallada en roca volcánica. Data del periodo preclásico medio (800-400 a.c.) y representa al cerro Chalcatzingo, tiene la cara de un jaguar de grandes ojos ovoides con cejas flamígeras y las fauces abiertas en forma de cruz.
La pieza permanecerá en exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos mientras se le habilita su espacio en la zona arqueológica de Chalcatzingo, lo cual, se estima, será a finales del 2023 o principios del 2024.
Esta escultura pesa cerca de una tonelada y tiene tallada una cara de jaguar cejas flamígeras y las fauces abiertas en forma de cruz.