Un operativo encabezado por la Fiscalía para los Delitos de Alto Impacto en Morelos logró la detención de 148 personas, 70 de ellos menores de edad y 78 adultos, los cuales fueron acusados de secuestro por mantener privados de su libertad a los choferes de 3 autobuses, un trailero y un boletero.
El operativo comenzó a las 16:30 horas de este martes cuando arribaron los efectivos policiacos al sitio para asegurar a las 148 personas que desde hace 15 días mantenían el control de la Plaza de Cobro ubicada en el kilómetro 118 de la Autopista del Sol.
Al momento de su detención les fueron asegurados más de 600 mil pesos que habían recolectado este martes durante las seis horas previas a su detención, ya que comenzaron a realizar su bloqueo a las 10:00 horas de la mañana.
- El grupo que controlaba la caseta de cobro pedía a los automovilistas una cuota de 50 pesos para poder continuar con su camino en ambos sentidos de la autopista.
Denuncia de empresas de autobuses de transporte
La Unidad Antisecuestro actuó debido a una denuncia de algunas empresas de autobuses de transporte de pasajeros, ya que los ahora detenidos mantenían secuestrados a los choferes con todo y sus unidades, las cuales usaban para transportarse a diferentes plazas de cobro para pedir cuotas a los automovilistas.
Se espera que los representantes legales de esas empresas de presenten cargos por secuestro y daño a la propiedad, así como Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por el daño al erario causado por no cobrar los peajes.
A través de un tuit de la Fiscalía General de Morelos se dio a conocer que en el operativo intervinieron la Unidad Antisecuestros, la Policía Ministerial, Policía Morelos y Fiscalía General de la República con el apoyo de dos helicópteros y 150 elementos antimotines.
Luego de la detención, las autoridades dejaron en libertad a los menores de edad y únicamente serán puestos a disposición del Ministerio Público los 78 adultos.