Llegó el dengue a Morelos; autoridades confirmaron un caso grave en Jojutla, así lo señaló Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología del Sistema de Salud del estado quien confirmó que es un caso con signos de alarma. Se trata de una mujer de 17 años.
De acuerdo con el tercer reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue 2021, emitido este jueves por la Secretaría de Salud (SSA) y en el que se da cuenta de los casos de dengue que se han registrado en lo que va del año, Jojutla es el primer municipio de Morelos en registrar casos positivos. Según indica el reporte, se trata de un caso de dengue con signos de alarma.
A nivel nacional, el 70% de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y San Luis Potosí y en total suman durante el primer mes 37 casos confirmados de dengue en México.
¿Cómo combatir el dengue?
Eduardo Sesma Medrano enfatizó la importancia de lavar con jabón y cepillo cualquier recipiente que permita la acumulación de agua así como:
- Tapar y voltear aquellos objetos que acopien vital líquido
- Tirar la totalidad de cacharros, es decir botellas, llantas o trastes que ya no se utilicen.
- Deshacerse de criaderos de mosquitos al llevar una limpieza correcta de la casa.
Funcionarios en el estado pidieron hacer un recorrido por distintas zonas de la casa y realizar estas recomendaciones.
Dengue en tiempos de COVID-19 ¿Cómo distinguir síntomas?
Sus principales síntomas son parecidos, por eso, es muy importante prestarles atención y no automedicarse.
Es posible incluso que en tiempos de pandemia, se confundan los síntomas con COVID-19 y hasta influenza, sin embargo, es preciso decir que algunos de los más comunes del dengue que difieren de las otras enfermedades son:
- Fiebre alta, sin resfrío
- Dolor detrás de ojos, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio
- Sangrado de nariz y encías
- Erupción de la piel
Por ello, es importante ir al médico y tener presentes las fechas de cuando comenzó a sentirse mal.
Transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el dengue es una enfermedad vírica que en los últimos años se ha transmitido rápidamente por todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad provoca un amplio espectro patológico, que va desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves e incluso la muerte, cuando no se trata debidamente.