El presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, José Luis Urióstegui, anunció que se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reactivación del servicio eléctrico en los pozos de agua potable de la ciudad. La decisión se produjo después de una reunión con autoridades de la CFE, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y el Cabildo local.
Acuerdo por falta de agua potable en Cuernavaca
En la reunión, se acordó pagar y poner al día a SAPAC, así como contar con el apoyo técnico de la CFE para mejorar la eficiencia en el uso de energía eléctrica y trabajar en la disminución del consumo mensual.
- El acuerdo también establece la necesidad de que SAPAC tome medidas para obtener recursos propios para hacer frente al pago de energía eléctrica y salarios de los trabajadores, explicó el Gobierno de Cuernavaca en un comunicado.
- El alcalde capitalino destacó la disposición del SAPAC para cumplir con los adeudos que les fueron heredados y el pago mensual por el servicio de energía eléctrica en el año 2022. Como reconocimiento a su esfuerzo, el Cabildo aprobó un apoyo por hasta 15 millones de pesos para ayudar a SAPAC a cumplir con sus obligaciones.
Durante la reunión, SAPAC abonó 3 millones y medio de pesos del adeudo por 16.2 millones de pesos, correspondiente a las facturaciones de los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023. Se espera que el resto sea pagado a más tardar en los próximos días.
Te puede interesar: Se desploma avioneta en Morelos; hay 2 muertos, uno era menor de edad
Revisarán tarifas contratadas por SAPA en Cuernavaca
El acuerdo también incluye la revisión de las tarifas contratadas por SAPAC con el objetivo de reducir el consumo de energía con tarifas más económicas, la limpieza de los tubos, la sustitución de algunas bombas y tuberías de distribución de agua potable, y la revisión de la nómina y del tabulador salarial para evitar el pago de salarios distintos a la administración central y la presencia de personas que cobren sin trabajar.
- El presidente municipal y el Cabildo solicitaron a la ciudadanía liberar las vialidades que fueron bloqueadas hoy para no afectar el tránsito de terceros. La CFE se comprometió a reactivar los pozos en los que se cortó la energía eléctrica en el transcurso de este miércoles para que el agua comience a suministrarse de manera gradual a los hogares de la ciudad.