En Cuernavaca, Morelos, la tierra se reblandeció, presuntamente, por las fuertes lluvias, provocando un pequeño “alud” que derribó una pared de contención en un complejo de departamentos.
Video del impresionante momento
El video lo compartió @Tony_DiazRep en su cuenta de X, antes Twitter, en donde, primero, se escuchó un crujido.
Segundos después, comenzó el desplome de la pared. La tierra derrumbó todo. A pesar de las impactantes imágenes, no se reportan personas lesionadas. Sólo quedó en el susto.
[TE PUEDE INTERESAR: Tormenta de balas: personas son atacadas mientras se refugiaban de la lluvia en Cuernavaca]
Por diversos fenómenos meteorológicos, en Cuernavaca y casi todo Morelos se presentaron lluvias, las cuales causaron afectaciones.
- Protección Civil de Morelos, desde ayer, alertó a la población de diversas precipitaciones pluviales.
- En ese sentido, colocó algunos tips ante las lluvias.
“Si durante tu viaje en vehículo se presenta lluvia, extrema precauciones, reduce la velocidad y evita el uso de distractores al conducir, atiende las siguientes recomendaciones, de este modo se disminuye el riesgo de incidentes”.
¿Qué es un alud?
En resumen, el término “alud” se puede usar para describir cualquier tipo de deslizamiento rápido de materiales por una pendiente.
Desplazamiento rápido de tierra, rocas y otros materiales del suelo. Este tipo de alud es común en áreas con pendientes empinadas, especialmente después de lluvias intensas que saturan el suelo.
Algunas causas de este tipo de fenómenos podrían ser:
- Lluvias intensas que pueden saturar el suelo, aumentando el peso y reduciendo la cohesión entre las partículas, lo que puede desencadenar deslizamientos de tierra y escombros
- La inclinación del terreno, la composición del suelo y la presencia de rocas sueltas o fracturadas pueden influir en la probabilidad de aludes
- La deforestación, la construcción y otras actividades que alteran la estabilidad del suelo pueden aumentar el riesgo de aludes de tierra y escombros
Recuerda, tanto en Cuernavaca como en otras entidades se están presentando lluvias; toma precauciones.