“No hay ningún encubrimiento”, asegura fiscal de Morelos tras señalamientos de Sheinbaum

Luego de ser señalado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de encubrir al presunto feminicida de Ariadna Fernanda, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, negó esta acusación.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, Carmona Gándara negó cualquier relación con Rautel “N”, el presunto feminicida de Ariadna.

“No hay ningún encubrimiento, no hay ningún interés, tenemos la misma función, perseguimos el mismo objetivo, que es investigar, perseguir a los delincuentes, presentarlos ante las autoridades judiciales, tenemos el mayor de los respetos por el trabajo que hace la Fiscalía hermana de la Ciudad de México; sin embargo, han tenido conclusiones apriorísticas, ellos, hasta este momento, no conocen formalmente la necropsia del equipo de legistas de la Fiscalía del estado de Morelos y se han aventurado a descalificar ese trabajo y eso solamente se va a resolver ante jueces y criminales”.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

Sobre la discrepancia en las necropsias practicadas a la joven, el fiscal general defendió los resultados obtenidos por sus peritos, al asegurar que las lesiones que presentaba el cuerpo de Ariadna no habrían sido la causa de la muerte.

Además, aseguró que está evaluando hacer públicos los resultados de esa necropsia para avalar el trabajo de sus legistas.

“Estamos valorando mostrar el contenido del dictamen, del dictamen forense, de la necropsia. Lo que sí te puedo decir es que en ese dictamen que expidieron los legistas de Morelos, por supuesto que se refieren, se clasifican, se toman en cuenta todas las lesiones; lo que concluyeron nuestros legistas es que las lesiones que presenta el cadáver no son la causa de muerte, eso es lo que está sustentado científicamente y eso solamente se puede debatir en tribunales”.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

Sobre las declaraciones del presidente López Obrador de iniciar una investigación en su contra por estos hechos, Uriel Carmona aseguró que coadyuvará con la investigación, pero sin dejar el cargo.

“Sí, vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad y no hay ninguna razón para pensar en una renuncia, eso entra en el ámbito de lo político. Las víctimas no tienen la culpa de los intereses políticos, nosotros vamos a seguir trabajando, como he dicho: con valor e integridad, con mucha dignidad y, sobre todo, con mucho respeto a las autonomías de las instituciones”.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

De acuerdo con el fiscal morelense, esta situación se desprende de un tema político, ya que desde que Cuauhtémoc Blanco asumió como gobernador, ha intentado destituirlo, aunque sin conseguirlo.

Por último, Uriel Carmona reiteró que todo el trabajo que se ha hecho desde la Fiscalía ha sido con transparencia y honestidad.

Qué opinas