El puente colgante, que colapsó el mediodía del martes durante el recorrido de reinauguración del Paseo Ribereño en Cuernavaca, Morelos, dejando heridas a 25 personas, no se encuentra dentro del catálogo de obras de la rehabilitación de esa zona.
El puente colgante cuenta con una antigüedad de más de 20 años y, según información del Gobierno de Morelos, no se tenía contemplado rehabilitarlo debido a que en tiempo de lluvias el agua rebasa la base del puente, lo que hace poco práctico su cruce, por lo que se desconoce quién y por qué lo reparó y lo habilitó al paso peatonal.
Gobierno actual se deslinda de remodelación
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Morelos informó que esa obra, denominada “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”, fue propuesta por el Gobierno municipal de Cuernavaca en el periodo 2019-2021 y el ejecutor fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de dicho municipio, con recursos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Dicho convenio dio inicio en marzo del 2021 y concluyó en septiembre del mismo año con la participación limitada de Fidecomp en colaborar con la inversión para mantenimiento y rehabilitación de ciertos rubros para este proyecto desarrollado por la administración del entonces alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán.
Según el comunicado, la rehabilitación contempló los siguientes puntos:
- “Se realizó la construcción de un puente peatonal ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz, de 27 metros de longitud por 1.75 metros de ancho, para sustituir el existente que fue demolido por deterioro del sismo y desgaste natural”.
- “El nuevo puente que se construyó cuenta con estructura metálica y de alta seguridad para los usuarios, en la cual se designaron 985 mil 768 pesos para esta parte del proyecto, además de pintura en herrería por una cantidad de 144 mil 403 pesos; una caseta de vigilancia por 24 mil 50 pesos; la ejecución de sanitarios públicos, por una cantidad de 79 mil 303 pesos y un monto total de la inversión tres millones 410 mil 729 pesos”.
- “Además, se apoyó en la elaboración de taludes con un valor de 472 mil 874 pesos; en la iluminación, con un valor de un millón 654 mil 625 pesos y el desmantelamiento de ducteria por un monto de 49 mil 703 pesos; dando un monto total de 3 millones 410 mil 726”.
- “Por lo que se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó no estuvo incluido en este proyecto”, se informó.
Inician investigación por colapso de puente en Cuernavaca, Morelos
Ante estos hechos, el Gobierno de Morelos enfatizó la necesidad de una investigación para determinar si se configura un delito y quién o quiénes son los responsables.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó que inició una investigación sobre la caída del puente colgante del Paseo Ribereño de la Barranca de Amanalco.
- Para eso, se ha asegurado la zona correspondiente al Aula Ambiental mientras se realizan los peritajes
“A raíz de esta información, pues se tomaron todas las acciones inmediatas, que es acudir a dicho lugar, el cual corresponde al Parque Porfirio Díaz, asegurar el puente colgante y además asegurar el acceso y la salida de dicho parque, para realizar las investigaciones correspondientes, completas, esclarecer el hecho y sobre todo realizar la obtención de prueba objetiva con el puente de forma directa, esto es verificar el motivo por el cual se cayó y se dañó y pues generó obviamente las lesiones y los hechos que pasaron el día 7 de junio”, dijo Édgar Núñez Urquiza, vicefiscal Anticorrupción de Morelos.
Además, los servidores y exservidores públicos que participaron en su rehabilitación serán citados a comparecer como parte de la investigación.
“Quien haya participado en este acto, quien participe en el expediente, quien tenga esta calidad, tendrá que rendir su versión, rendir su declaración o rendir algún tipo de información de acuerdo con su calidad específica”, aseguró Núñez Urquiza.
El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que se ha iniciado un dictamen, en conjunto con el Colegio de Ingenieros, para determinar las causas de la caída del puente.
También se mencionó que la mayoría de las personas que cayeron del puente ya han sido dadas de alta y únicamente permanecen tres en el hospital:
- La regidora Patricia Torres, con fractura expuesta en la pierna
- El regidor Fernando Carrillo, con un golpe en la cabeza
- La presidenta del Sistema DIF municipal y esposa del alcalde, Luz María Zagal, con lesiones en una pierna.
Hasta el momento, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, quien es el único vocero autorizado para hablar del tema, no ha dado a conocer más información.