Luego de más de cuatro horas de bloqueo, pobladores de Tres Marias liberaron la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca.
Esto, luego de que les avisaran que varios camiones con elementos antimotines de la Guardia Nacional se dirigían al lugar para desalojarlos.
Los pobladores se retiraron sin quitar las piedras, palos y llantas incendiadas con las que evitaron el paso de los automovilistas, por lo que fueron los mismos usuarios de estas vías quienes retiraron los obstáculos.
En este momento, se ha restablecido la circulación, aunque se espera que el trayecto sea aún de varios minutos debido a la kilométrica fila de autos que provocó el bloqueo.
¿Por qué bloquearon?
Pobladores de la comunidad de Tres Marías, Morelos, bloqueanan la circulación completamente en la carretera federal México-Cuernavaca y parcialmente en la autopista México-Cuernavaca.
Los pobladores acusan que elementos de la Guardia Nacional detuvieron irregularmente a tres jóvenes de esta comunidad, perteneciente al municipio de Huitzilac, quienes posteriormente fueron entregados a comuneros de Topilejo al no encontrarles algún elemento delictivo.
Durante la tarde de este viernes de inicio de fin de semana largo, los pobladores colocaron una barricada de neumáticos sobre los dos carriles de la carretera federar México-Cuernavaca a la altura de la comunidad de Fierro del Toro, donde presuntamente ocurrió la detención. Posteriormente, los manifestantes atravesaron un camión y prendieron fuego a los neumáticos para impedir en tránsito de vehículos.
Los manifestantes exigen que la Guardia Nacional informe oficialmente sobre el paradero de los tres jóvenes detenidos y los motivos por los que los entregó a comuneros de Topilejo. Ante la falta de respuesta de las autoridades federales, los manifestantes poco después de las 18 horas, decidieron extender el bloqueo a los carriles que van de norte a sur en la autopista México-Cuernavaca.
Ante el inicio del fin de semana largo, la afectación vehicular en la zona alcanzó grandes dimensiones, pues miles de automovilistas permanecían varados tanto en la carretera libre como en la de cuota.
Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a atender a los pobladores de Tres Marías.
En la autopista, automovilistas han confrontado a los manifestantes para exigirles que los dejen circular para llegar a sus destinos, solamente personal de Caminos y Puentes Federales se ha acercado al lugar, pero los manifestantes exigen la presencia de la Guardia Nacional.