Algunos negocios han decidido ofrecer albergue a pobladores afectados por el incendio forestal que azota las montañas del Valle Sagrado de Tepoztlán, en Morelos, debido a la posibilidad de ser desalojados de sus domicilios. Son varios los hostales que ofrecen sus instalaciones para recibir a los eventuales afectados.
“Las personas que fueron desalojadas de sus casas también, porque el fuego empezó a crecer y expandirse, también puedan venir y por salud también, estar lejos del humo y el espacio ya afectado”.
Madison Ceballos, administradora Ekko Hostel.
Desde la mañana del sábado, un incendio originado en el paraje Malinalapa, en Santo Domingo, consume varias hectáreas de bosque, lo que ha provocado una ola de mensajes de alarma en redes sociales.
La situación de alerta ha sido desmentida por las autoridades, quienes aseguran que no es necesario desalojar los hogares, pues el fuego no está próximo a las casas.
“Ahorita no hay ningún peligro, no hay necesidad de hacer ninguna evacuación y mucho menos hoy, si no la hubo ayer, mucho menos hoy que vemos que el avance ha sido extremadamente rápido del control del incendio”.
Enrique Clement Gallardo, coordinador Estatal de Protección Civil.
Para algunos pobladores, la presencia del humo en sus hogares es molesta, pero aseguran no sentirse en riesgo.
“Digamos, no es pare desalojar, pero sí darle prioridad a que se termine todo eso, porque de ahí vivimos todos”.
Cresencio Ayala, habitante de Tepoztlán.
“Te comentaba: en la mañana era el humo, pero en la orilla, en las faldas de los cerros sí, la situación es un poco más complicada”.
José Francisco Rabadán, habitante de Tepoztlán.
Hasta el momento, en los negocios que han ofrecido sus instalaciones no reportan la presencia de ningún afectado que haya solicitado el apoyo.
El servicio de albergue también se ofrece a brigadistas y voluntarios que participan en las labores de sofocación.
“Nos damos a la tarea de abrir el espacio para que las personas que estén en brigadas tengan un espacio para dormir, tomar agua, comer algo”.
Madison Ceballos, administradora Ekko Hostel.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), confirmó el avance en las labores.
“El avance en Tepoztlán es de 70% controlado el incendio, 50%liquidado, son afectación de hectáreas 310, 310 hectáreas afectadas y hay un número de 202 combatientes y tres helicópteros”.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.
Hasta hoy son 202 los elementos de dependencias federales y estatales quienes combaten las llamas, apoyados por brigadistas y tres helicópteros enviados por la federación.