Antonio Villalobos, exalcalde de Cuernavaca, fue detenido por presuntamente desviar millones de pesos, así lo señaló la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, quien acusa al exfuncionario y a otros exregidores de sustraer al menos 9 millones de pesos (mdp) de las arcas del erario.
¿Qué se sabe del proceso contra Antonio Villalobos, exalcalde de Cuernavaca?
Antonio Villalobos Adán, quien se desempeñó como presidente municipal de Cuernavaca, fue detenido la noche de este miércoles 28 de septiembre y trasladado al penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.
Villalobos fue imputado por Ejercicio Abusivo de Funciones durante su gestión, por lo que un juez de control le dictó prisión preventiva en tanto finalicen las investigaciones correspondientes, para lo cual dio un mes.
Al igual que el exalcalde, fueron vinculados a proceso los exregidores Anayeli Fabiola “N” y Enrique “N”, a quienes les dictaron prisión preventiva.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, el exalcalde de Cuernavaca y los exregidores tienen prisión preventiva por Ejercicio Abusivo de Funciones y el desvío de más de 9 millones de pesos.
¿Cómo fue el presunto desvió de Antonio Villalobos, exalcalde de Cuernavaca?
El accionar del exalcalde y los exfuncionarios involucrados, según la Fiscalía, resultó en la afectación de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) a quienes les realizaron diversos descuentos supuestamente orientados al Instituto de Crédito Para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM), mismos que no fueron contabilizados en las arcas del erario o en las cuentas de los empleados.
“Fue el Agente del Ministerio Público quien presentó los 13 mil 709 recibos de los trabajadores, quienes informaron que se les hicieron diversos descuentos sin que estuvieran enterados de los mismos. La retención de cuotas, revelaron, causó una afectación de 9 millones 147 mil 482 pesos. La investigación preliminar arrojó que fue desde la primera quincena de enero del 2019 a la primera de octubre del mismo año que se retuvieron los pagos, incluidos 2 millones 284 mil 854 pesos, son por recargos generados contra Sapac por no pagar las cuotas”.
Fiscalía Anticorrupción en Morelos