A través de redes sociales circula un video donde se observa a un joven boleando los zapatos de uno de sus compañeros, éste se viralizó alcanzando millones de reproducciones.
Se trata de Erick Aldahir Barajas Alcántara, un joven de 17 años habitante de Atlatlahucan, Morelos, y estudiante de nivel preparatoria, quien bolea los zapatos de los demás alumnos para tener un ingreso que lo ayude a continuar con sus estudios.
“Dicen que la presentación y los zapatos hablan mucho de cómo es una persona y me gusta mantenerlos limpios porque quiero dar una buena impresión. Yo sé bolear desde que tengo memoria, con mi papá lo hacía y de ahí aprendí a bolear mis zapatos”
Comentó Aldahir para UnoTV
Un caso de inspiración que se viralizó
Dicho video fue grabado por Oswaldo Aroche, profesor de Aldahir, y surgió a raíz de un examen demostrativo que aplican cada mes en su escuela, examen donde no sólo la calificación cuenta, sino también la presentación del alumno.
“Ese día los chicos tenían un examen demostrativo y se les califica la presentación, entonces tenían que venir con los zapatos boleados, Aldahir ya lo comenzaba a hacer y ese día todos le dijeron, pues boléanos los zapatos y te vamos pagando y él empezó a bolear y de ahí siguió su negocio”.
Expresó el profesor Oswaldo Aroche
Aldahir, un joven emprendedor
Sobre cómo surgió la idea de bolear los zapatos de sus compañeros, Aldahir comentó lo siguiente en entrevista para Unotv.com:
“Estaba limpiando mis zapatos y me dice un amigo que dé a cómo era la boleada y le dije que de a 10 pesos y de ahí comencé a bolearle los zapatos y a todos los que quieran”.
Explicó el estudiante
Los amigos de Aldahir lo impulsan a que continúe con su emprendimiento, como Sebastián, quien asegura que es inspirador lo que hace su amigo.
“De hecho le dije que si me los boleaba y me dijo que sí. Yo siempre lo apoyo en todo lo que hace, en especial en matemáticas, porque a veces no le echa muchas ganas, pero ahí ando detrás de él. Es muy aplicado, le entiende a muchas cosas, en español me mata todo y es muy inteligente la verdad”.
Dijo Sebastián, compañero de Aldahir
Aldahir bolea zapatos para apoyar en su casa
Aldahir es originario de la Ciudad de México y llegó con su familia a vivir a Atlatlahucan. Este joven, reconocido por su buen promedio, asegura que en su casa, la economía es estable y bolear, para él significa un ingreso extra que no le cae mal y además disfruta de apoyar en su casa.
“Mucha gente holgazana, muchos jóvenes van a querer solamente estirar la mano y recibirlo, pero al final de cuentas no es lo mismo recibir el dinero que te dan y gastarlo a que tú te lo ganes y te lo gastes en lo que quieras”.
Declaró el joven emprendedor
Con planes de mira al futuro
Por ahora su objetivo es terminar la preparatoria y durante ese tiempo decidir qué carrera estudiar, ya que sus opciones son amplias.
“Me gustaría ser mecánico, aviador en la militar, médico forense, biólogo marino o me gustaría ser músico y me veo feliz, tranquilo y con mi vida, tal vez no resuelta pero estable”.
Meditó sobre su futuro Aldahir
Aldahir asegura que continuará boleando los zapatos que sean necesarios, un oficio que desea enseñar a sus próximas generaciones.