El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho, así lo dio a conocer la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, a quien el pasado 27 de noviembre imputó por este delito derivado de la denuncia asentada en la carpeta de investigación FECC/289/2020-08.
¿Qué se sabe del caso del alcalde de Cuernavaca?
Por orden de un juez de Control de Juicios Orales y Ejecución, Francisco Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, fue vinculado a proceso este primero de diciembre por el delito de cohecho. Asimismo, Gonzalo Barquín Granados, subsecretario de Protección Civil del Ayuntamiento, tuvo el mismo resultado, tras seis horas de audiencia en el poblado de Atlacholoaya. Además, fue suspendida la prisión preventiva para Barquín Granados, medida cautelar que fue dictada en la audiencia de formulación.
Cronología del caso del alcalde de Cuernavaca
Fue durante el mes de julio cuando las disputas entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos luego de que catearon y se llevaron documentos del ayuntamiento, para dar seguimiento a una denuncia.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca, señaló que sustrajeron documentos confidenciales de la contraloría municipal y que con “armas largas y cortas cubrieron a abogados, apoyados también por la Guardia Nacional”.
La Fiscalía Anticorrupción de Morelos señaló que el procedimiento siempre se apegó a la Ley, y que “únicamente se abocó a la búsqueda y localización de las pruebas autorizadas previamente por el juez, circunstancia que se le hizo de conocimiento a los funcionarios del Ayuntamiento”.
El pasado 7 de agosto de 2020, policías de investigación criminal de la Fiscalía Anticorrupción, al realizar una visita a la negociación para dar seguimiento a la denuncia, pudieron detener en flagrancia a personal del Ayuntamiento, otorgándole criterio de oportunidad a tres empleados que aportaron información importante en contra del alcalde y el subsecretario de Protección Civil.
La Fiscalía de Morelos señaló que posee como evidencia unos discos compactos con audios que presuntamente detallan cómo se realiza el Cohecho en agravio de negociaciones de Cuernavaca; información importante que fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción, dentro de los cerca de 48 datos de prueba.
Además, la Fiscalía Anticorrupción presentó un documento en el que se hace constar de presuntas amenazas en contra de la víctima, por parte de quien fue identificado como escolta del subsecretario de Protección Civil, así como una relación de al menos ocho carpetas investigación iniciadas contra el alcalde.
Lo acusan de otro delito
El pasado 27 de noviembre, la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción de Morelos (FECC) imputó por cohecho al alcalde de la capital de la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco y al subsecretario por una investigación en curso de presuntos actos corrupción y extorsión contra un empresario integrados en la carpeta FECC/289/2020-08.
El 1 de diciembre, los abogados defensores de los funcionarios municipales presentaron diversos testigos, pero el juez fue claro en declarar que estos solo corroboraron los datos de prueba presentados por la Fiscalía, al ubicar en modo tiempo y lugar al alcalde, el día en que presuntamente pidió a las víctimas que se “reportaran económicamente con él” para poder operar. Al igual que en el caso del subsecretario de Protección Civil, se supo que tuvo contacto vía mensaje de WhatsApp con una de las víctimas.
Además, el juez dijo, que las autoridades del Ayuntamiento no siguieron lo que señala el Bando de Policía y Buen Gobierno de Cuernavaca, para realizar la clausura del negocio, incluso, el pasado 21 de julio, el presidente municipal dio una conferencia a medios de comunicación dando a conocer esta acción, solo cuatro días después de presuntamente pedirle a los empresarios “reportarse” con él.
De acuerdo con los datos relacionados con la causa penal, JC/874/2020, presuntamente, el pasado 17 de julio de 2020, dos hermanos empresarios, propietarios de un predio ubicado en calle Río Lerma de Vista Hermosa, dónde tenían un negocio de autocinema denominado Autoexplanada Cuernavaca, se encontraron al edil y este les dio a entender que tenían que darle dinero para poder seguir operando su negocio.
En un encuentro posterior, presuntamente el subsecretario de Protección Civil, les solicitó la cantidad de 200 mil pesos a nombre del presidente de Cuernavaca, para dejarlo abrir su negocio.
De acuerdo con el demandante, en diversas ocasiones, personal del Ayuntamiento acudió al negocio denominado Autoexplanada Cuernavaca, amenazándolo con clausurar su negocio, por lo que el afectado decidió iniciar una denuncia.
Hasta el momento, el alcalde o el Ayuntamiento de Cuernavaca, no se han expresado al respecto.