El primer caso de la viruela del mono en Michoacán fue detectado por las autoridades de la entidad, esto luego de haberlo dado a conocer a través de sus cuentas oficiales de redes sociales este domingo.
¿Qué se sabe del primer caso de viruela del mono en Michoacán?
Según los primeros reportes, en cuanto al primer caso de la viruela del mono detectado en el estado de Michoacán, se trataría de un hombre de alrededor de 30 años de edad, proveniente de la Ciudad de México (CDMX).
Se dice que el sujeto se encontraba de vacaciones cuando presentó los síntomas de la enfermedad, conforme dio a conocer la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Asimismo, la dependencia estatal resaltó que el paciente es reportado como estable, que se encuentra aislado y bajo tratamiento farmacológico.
De la misma manera, se especificó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó la presencia del virus de la también llamada viruela símica en el turista proveniente de la CDMX.
- Puedes leer: Es muy poco probable que viruela del mono alcance nivel de contagio de COVID: experto de UNAM
¿Qué recomendaciones dan las autoridades en Michoacán?
Luego de confirmar el primer caso de viruela del mono en Michoacán, la Secretaría de Salud estatal emitió las siguientes recomendaciones ante la presencia de un caso sospechoso:
- No tocar las lesiones
- Lavar las manos durante 20 segundos, por lo menos
- Evitar el contacto físico
- Usar cubrebocas
También se debe lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente, así como limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma.
- No te vayas sin leer: Paciente con viruela del mono cuenta cómo evolucionan los síntomas de la enfermedad
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Las autoridades de salud en nuestro país, quienes recientemente ampliaron las medidas contra la enfermedad, señalaron que durante los primeros cinco días, los síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Ganglios inflamados
- Dolor de la espalda baja y musculares
- Falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física
- Sarpudillo