Este sábado por la noche, 50 de los 66 normalistas que fueron detenidos el pasado 18 de noviembre en la autopista de Occidente, fueron puestos en libertad, luego de que un juez les dictara medidas cautelares.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de 64 personas, por su posible participación en el delito de ataques a las vías de comunicación o medios de transporte y daño a las cosas doloso; 14 de ellas también fueron vinculados por el delito de lesiones calificadas y otros siete, por robo de uso y privación ilegal de la libertad.
El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto formuló la imputación en contra de 64 personas, que de acuerdo al Informe Policial Homologado de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron detenidos cuando se daban a la fuga a bordo de un autobús de la línea Purhepechas.
A través de un comunicado, la Fiscalía del estado señaló que el personal de Seguridad Pública que verificó la unidad se percató que el camión de pasajeros tenía reporte de robo; además de que el conductor había sido privado de la libertad.
¿Por qué fueron imputados los normalistas?
El comunicado detalla que el Juez de Control resolvió vinculación a proceso contra los 64 detenidos por las conductas que les fueron imputadas y fijó medidas cautelares diversas, a excepción de las 14 personas que se encuentran relacionados en el delito de lesiones calificadas, a quienes se les dictó la meida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
De estos 14 imputados, siete enfrentarán cargos por lesiones y daño a las cosas, mientras que los siete restantes son acusados por los delitos de robo y privación ilegal de la libertad.
Los 66 normalistas habían sido detenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán por actos de violencia y vandalismo en la caseta de cobro de Panindícuaro, donde resultaron lesionados trabajadores y elementos de la Policía Michoacán.
Vale señalar que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) determinó expulsar a 15 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, luego de haber comprobado su participación en los actos de violencia en la autopista, además de reunirse con los padres de familia y renovar el consejo estudiantil.