Tras un operativo del Ejército en la región de Uruapan, civiles armados que se identifican como autodefensas realizaron bloqueos carreteros, quemas de vehículos empresariales y detonaciones de explosivos, lo que esparció temor entre los habitantes y movilizó a diversas corporaciones de seguridad.
¿Qué pasó en Michoacán?
Durante la madrugada de este sábado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a localidades de los municipios de Nuevo Parangaricutiro y Tancítaro, presuntamente con la intención de desarmar a grupos que se ostentan como guardias comunitarias.
Ante el arribo de las fuerzas federales, civiles armados se movilizaron hacia las carreteras que comunican a Uruapan con San Juan Nuevo y con Tancítaro, donde se apoderaron de diversos vehículos con los que bloquearon carreteras.
Posteriormente, otras siete unidades retenidas dentro de la ciudad de Uruapan fueron utilizadas para bloquear vialidades y después, fueron incendiadas como respuesta a las acciones de seguridad.
Incendiaron objetos
Algunas de las quemas ocurrieron en el centro de la ciudad, por lo que el terror se esparció rápidamente entre los habitantes.
En las inmediaciones del “Hotel Tarasco”, los delincuentes lanzaron una bomba molotov dentro de un autobús de pasajeros donde viajaban visitantes procedentes de Chihuahua.
También fue incendiada una camioneta que transportaba frituras frente al Templo de la Sagrada Familia.
Ante las agresiones y desmanes, autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron en toda la ciudad de Uruapan y sus alrededores, donde llevan a cabo un operativo para ubicar a los responsables de los hechos delictivos.