El volcán Paricutín en Michoacán cumple ocho décadas, completó su formación en 1943, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo celebrará con un congreso en el que participarán sismólogos, vulcanólogos, geofísicos y otros expertos de:
- Francia
- España
- Islandia
Analizarán los enjambres sísmicos que podrían dar señales sobre la aparición de nuevos cráteres en la región bajío del país.
José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica la relevancia de dar puntual seguimiento a la actividad del campo volcánico donde se encuentra el Paricutín.
Puede surgir volcán en Michoacán
“De esos mil 100 volcanes que tenemos en Michoacán – Guanajuato se han venido haciendo muchísimos estudios. En donde hay la mayor probabilidad de que pudiera nacer un volcán es en el estado de Michoacán, y por eso debemos tomar este congreso como algo muy importante donde vamos a actualizar todo lo que se ha hecho durante los últimos años”.
José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la UNAM
Aunque se desconoce cómo y cuándo podría formarse un volcán, resulta imprescindible estudiar todo lo que rodea este fenómeno natural, principalmente el movimiento de la tierra que se ha intensificado desde el año 2020.
Además, este encuentro del Congreso internacional “Paricutín 80 Aniversario” servirá para fortalecer mapas de riesgo para actualizar registros de:
- ¿Cuántos cerros hay?
- ¿Cuándo nacieron?
- Si pudieran hacer erupción
- Trabajo con autoridades estatales y municipales
“Para generar líneas base, estas bases de datos van a hacernos entender cuál es el peligro, y sucesivamente entender cuál es la vulnerabilidad de nuestro territorio ante estos eventos y mapear las posibles zonas afectadas”.
Isabel Israde, directora de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo
El Congreso Internacional “Paricutín 80 Aniversario” se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero en Michoacán.