Tras la salida de 26 policías municipales por los enfrentamientos de hace unas semanas, Churumuco, Michoacán, vive entre la zozobra y el terror.
La seguridad en el municipio, enclavado en la región de Tierra Caliente, recayó en la Guardia Civil Estatal, quien ya designó a un director y subdirector de Seguridad Pública Municipal, además de montar una base en las instalaciones del Ayuntamiento.
Las funciones de seguridad se realizan con armamento ajeno, pues los desertores cargaron con ellas.
“Sí hubo bastantes que se retiraron, por alguna u otra situación, una de ellas es el miedo. La incomodidad y todo eso, pero dije: “bueno, Churumuco no puede paralizarse, Churumuco va a seguir””.
Comentó Guillermo Torres, presidente municipal.
Refuerzan seguridad en Churumuco y zonas colindantes
En los accesos al poblado de Churumuco, colindante con La Huacana y Huetamo, hay presencia de soldados del Ejército mexicano, pero también de presuntos policías.
En la localidad de Zicuirán, al menos tres retenes fueron activados por este presunto personal, quienes portan uniformes similares a la Guardia Civil, así como armamento y radios.
[TE PUEDE INTERESAR: Aseguran taller utilizado para fabricar armas en La Huacana, Michoacán]
En cada retén, la sugerencia es la misma: no ingresar a Zicuirán, bastión del cártel del mismo nombre y en donde se han asegurado en fechas recientes explosivos, armas y talleres para la fabricación de blindajes y bombas.
Suspenden servicios básicos en Churumuco, Michoacán
La violencia en los alrededores no ha sido ajena para Churumuco, que enfrentó, además, la suspensión de servicios básicos y de clases, así como un incremento en las solicitudes de asilo político, las cuales ascienden a 900.
“Estamos trabajando en la situación del agua y la recolección de basura. En esta semana empezamos a reactivar todos los servicios, en la parte de la recolección de basura. Sobre el agua, ya traemos unas pipas por ahí, entregando a algunas instituciones educativas”.
Añadió el presidente municipal.
El miedo se manifiesta también en aquellos que intentan realizar acciones a favor de la paz, sin el uso de armas. La marcha programada para el día de ayer se suspendió por presuntas amenazas que se extendieron a trabajadores municipales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]