La presa “El Bosque” en Zitácuaro, Michoacán, enfrenta una posible crisis debido a las sequías y contaminación por basura, lo que pone en riesgo su capacidad para abastecer agua a la región y al sistema Cutzamala, que provee agua a la zona metropolitana.
[TE PUEDE INTERESAR:Con miles de árboles, buscan ayudar al Sistema Cutzamala]
Se dificulta la pesca
La situación actual se refleja en la experiencia diaria de pescadores locales como Moisés y su hijo Erick, quienes luchan contra los niveles bajos de agua y la dificultad para capturar peces suficientes para subsistir.
Día con día, batallan para poder remar y sacar algunas tilapias y mojarras…
Moisés Garduño, pescador, presa “El Bosque”.
“Hay ocasiones en que no sacamos ni para comer, y peor ahorita que se fue el agua para abajo, nos preocupa que se nos llegue a secar la presa, pues entonces qué podría ser de nosotros”.
Sequía amenazan la presa “El Bosque”
La presa, que en esta época debería estar llena, muestra niveles históricamente bajos, lo que preocupa a la comunidad sobre el futuro del suministro de agua.
“-¿O sea, regularmente esto está tapado…?
Erick Wilber Garduño, pescador, presa “El Bosque”.
-Está lleno a estas fechas más o menos. El agua tendría que llegar a su nivel, allá donde están aquellas personas”.
El agua de “El Bosque” traspasa estas compuertas de la Comisión Nacional del Agua, hacia el Cutzamala. Es una de las tres presas que alimentan a ese sistema, para después enviar el agua a la Ciudad de México.
Se alimenta de canales como la presa, en julio del año pasado, descendía el agua de los bosques, pero ahora luce seco, no baja ni una gota.
La basura agrava parte del problema
El problema se agrava con la presencia de basura, que se acumula en las orillas de la presa. La falta de agua ha hecho que la basura se haga más evidente, convirtiendo la presa en un auténtico vertedero de plásticos, botellas y envases.
Ante la falta de agua, lo que sale a flote es la basura. Así luce parte de la orilla en la Presa “El Bosque”, en Zitácuaro, Michoacán. Se ha convertido en un auténtico basurero, hay botellas, hay envases, platos. Todo principalmente de plástico. Y esto no llegó ahí por obra de la naturaleza.
[TE PUEDE INTERESAR:Desalinización del agua: qué es y por qué es una posible solución para la escasez hídrica]
Habitantes saquean el agua sin pagar
Los habitantes locales, como Francisco, señalan que el saqueo de agua es un problema arraigado, con personas desviando agua de la presa sin pagar por ella. Un tema que Unotv.com documentó desde julio del año pasado.
“Desvían mucha agua en el canal abierto, que tienen allá y conecta a la Presa de “El Bosque”. Entonces todo mundo extrae agua de ahí, de la misma presa al fondo, ahí hay unas bombas que tienen, para extraer para los sembradíos que tienen de aguacate y otros productos. Y sin pagar el agua. Y ha sido ya tiempo en que no se ha llenado la presa”.
Francisco Colín, habitante de Zitácuaro, Michoacán.
La situación es desalentadora para visitantes como Rosario y Daniel, quienes expresan su tristeza al ver el estado de la presa durante su regreso a Michoacán desde California.
Rosario Rosales, y Daniel Sandoval, visitantes.
“Un nivel muy bajo, es triste, pero qué le vamos a hacer. En realidad sí es muy triste ver… viene uno a pasearse y espera ver uno algo mejor”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa “El Bosque” apenas alcanza el 56% de su capacidad.