Se cumplen 50 años del descubrimiento de migración de la mariposa monarca
La mariposa monarca está de manteles largos porque se cumplen 50 años del descubrimiento de su migración en el cerro Pelón de Zitácuaro, en Michoacán.
Desde 1975, los municipios de Senguio, Ocampo y Angangueo unieron fuerzas para la lucha por su conservación.
En la localidad de Sierra Chincua, la presidenta municipal de Angangueo, María Hilda Domínguez García, habló de la importancia de seguir actuando para y por este peculiar ejemplar que año con año llega a Michoacán.
“Nos compromete a sumar esfuerzos, incrementar las tareas de protección y conservación del fenómeno migratorio”. María Hilda Domínguez García / presidenta municipal de Angangueo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de colonias ocupadas por estos insectos en bosques de Michoacán y el Estado de México se redujo casi un 60 por ciento durante el invierno pasado.
[TE PUEDE INTERESAR: Familias sufren por minas terrestres en comunidades de Michoacán]
Al respecto, autoridades aseguran que los santuarios sí se cuidan al 100%; no obstante, pobladores, que han dedicado su vida a la conservación, reconocen que ya no llegan como antes y es que en los últimos años han notado una disminución de colonias.
“Pues nosotros nos hemos dado cuenta y hemos escuchado que es por todo lo que están fumigando, las químicas y todo eso es lo que las está afectando porque ya no llegan todas, por lo mismo de que en el camino se quedan”.
Silvia Olmos / integrante Reserva de Biósfera.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Tenía yo como ocho años de edad cuando empezamos a ver a la mariposa aquí, que había una colmena muy grandota, pero creo que ahora ya debe de llegar un 30 por ciento”.
Luis Martínez García / integrante Reserva de Biósfera.
Las mariposas monarcas sobrevivientes, además, tienen que enfrentar las condiciones climáticas, pues las bajas temperaturas las obligan a refugiarse entre los árboles que se cubren por la neblina.
Para su conservación, autoridades de Michoacán han realizado inversiones millonarias al Fondo Monarca para seguir apoyando a las reservas, además de implementar vigilancia satelital para evitar la tala clandestina.
¿Cuánto viajan las mariposas monarcas hasta llegar a Michoacán?
Es importante señalar que la mariposa monarca viaja desde Canadá más de cuatro mil kilómetros para encontrar un hábitat adecuado dónde hibernar, siendo Michoacán ese destino al contar con 5.6 hectáreas de bosque.