Este 13 de junio, día en que se celebra a San Antonio de Padua, recordamos una tradición muy extendida, poner a San Antonio de cabeza para conseguir novio o novia. En Morelia todavía existe un lugar a donde es frecuente que las solteras y solteros acudan para hacer su petición de encontrar pareja. El lugar se llama San Miguelito y se encuentra enfrente del Centro de Convenciones de Morelia.
[TE INTERESA: San Antonio Abad y San Antonio de Padua: quiénes fueron, diferencias y cuándo es su día]
Rezarle a San Antonio en San Miguelito
Los solteros que no quieren que los vean los curiosos en el restaurante San Miguelito, un sitio muy tradicional en Morelia desde hace varias décadas- generalmente piden cita y acuden al espacio conocido como el Rincón de las solteronas (es) y que aloja más de 700 piezas de San Antonio.
Los pidientes realizan un conocido ritual alrededor de una gran figura de San Antonio de Padua, un santo famoso porque ayuda a conseguir amores imposibles. En torno a esta escultura, la cual se encuentra boca abajo, siguen la costumbre que aconseja dar 13 vueltas alrededor del San Antonio gigante con una veladora encendida, al tiempo que se gira se le deposita una moneda en cada vuelta.
Al terminar se pone la veladora y se escribe la petición en una libreta que acumula cientos de nombres y solicitudes.
¿Qué tan efectivo es San Antonio?
Si crees que sólo es una puntada, date una vuelta por este lugar en Morelia, que también funciona como restaurante, o visita su página y te sorprenderás al ver las singulares peticiones de mujeres y de algunos hombres.
Por lo que se lee en los testimonios y en la libreta, una forma de medir la efectividad de rezarle a San Antonio, es la cantidad de fotos de parejas que aseguran haber conseguido “el milagrito” de tener una pareja gracias a esta visita y que por supuesto regresan para dar testimonio de que efectivamente sus plegarias fueron escuchadas. Según algunas estadísticas, desde que se abrió el lugar en Morelia hay más de 40 mil peticiones de solteras y solteros para encontrar a su media naranja.
Todavía San Miguelito tiene otro encanto para los visitantes, su restaurante que cuenta con diversos platillos que se basan en la gastronomía michoacana, no olvides preguntar por las especialidades.
También en Puebla, la iglesia de San Antonio de Padua
A pesar de que en México el número de solteros está creciendo y que muchos de ellos manifiestan estar muy contentos con esta situación, tales como los neosolteros, hay un porcentaje que refiere todavía tener autofobia o temor a quedar soltero, por eso al igual que en Morelia, también algunas personas que buscan encontrar pareja acuden este día en que se celebra a San Antonio de Padua a pedirle a este santo que los ayude a encontrar a su llamada media naranja, de ahí que también se le conozca como el santo de los novios o el santo de los casamenteros.
Uno de los lugares que también visitan estos suspirantes suele ser la iglesia de San Antonio de Padua, en Puebla, donde los creyentes, en su mayoría mujeres, acuden para pedirle, al también conocido como el Santo del amor, novio o pareja, por esta razón le colocan listones rojos, veladoras y realizan oraciones.