Tras el paso del huracán Rick, por el municipio de Lázaro Cárdenas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán (CEPCM), afirmó que hubo saldo blanco en la región, pues no hubo pérdidas humanas.
“Es un fenómeno meteorológico que ya estábamos siguiendo su trayectoria y podemos decir que es saldo blanco, afortunadamente. Lo manejo así porque no tuvimos pérdidas humanas, ni heridos, ni personas perdidas o extraviadas, aunque sí tuvimos por ahí la caída de árboles y postes de electricidad, calles inundadas, pero nada que lamentar por la vida humana”.
Jorge Romero Alvarado, Dir. de Protección Civil Michoacán
El responsable de Protección Civil en el estado, recordó que este fenómeno, cuyo impacto más fuerte se registró por la madrugada, tenía la posibilidad de destruir la zona costera.
Tras el paso del huracán Rick, las intensas lluvias, acompañadas por fuertes vientos, provocaron la caída de árboles sobre la carpeta asfáltica, negocios, viviendas y postes de luz.
La cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, durante varias horas, quedó sin el servicio de energía eléctrica, además de reportarse fallas en la red telefónica. De igual forma, por las inundaciones y encharcamientos, hubo colonias y comunidades incomunicadas.
En un recorrido por UnoTv, se pudo observar cómo los negocios sufrieron los estragos de Rick, quedando algunos en pérdida total o con graves afectaciones.
Propietario de una florería, ubicada a unos cuantos metros del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, se dijo tranquilo de que al menos, los daños hayan sido solo materiales.
Apoyo a los afectados por Rick
En apoyo a la población, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como Guardia Nacional, activaron sus planes DN-III-E, Plan Marina y Plan GN-A, además que se habilitaron seis albergues y se suspendieron por dos días las clases presenciales en todos los niveles y planteles.
¡Ya hay luz! CFE restablece servicio
Restableció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el suministro eléctrico al 88% de los usuarios afectados en Guerrero y Michoacán por el huracán Rick.
La Comisión mantendrá trabajos de restablecimiento hasta lograr la normalidad en el servicio eléctrico a los usuarios que resulten afectados.