A mano y con maquinaria, pero sobre todo con los conocimientos de los lugareños de mayor edad, se recuperaron los manantiales de Urandén de Morelos, en Pátzcuaro, Michoacán.
Una zona donde hace cinco meses había canales de tierra seca donde incluso se podía transitar a pie.
Participaron al menos tres cuadrillas con 48 habitantes empleados quienes buscaron los nacimientos de agua.
José Miguel es uno de los trabajadores que contribuyó a la recuperación de los manantiales.
- “De estos manantiales de los que ya están, hay gente grande que ya sabían dónde estaban, ellos saben y dan la indicación de donde más o menos ellos sabían dónde estaban… Ahí donde nos dicen escarbamos todo y eso, metiendo maquina y trabajo empieza a haber agua, a brotar”. José Miguel Cristóbal, empleado temporal para el rescate del Lago de Pátzcuaro.
A tres meses de iniciadas las faenas, ya se habían localizado más de una docena pozos.
Recuperación del Lago de Pátzcuaro hace que el turismo empiece a fluir igual que el agua
Luego de acondicionarlos, la comunidad decidió abrirlos al turismo para reactivar la economía de las familias.
- “Toda esta parte estaba seca, a partir de marzo abril fue ya otro panorama que nos devolvió a los habitantes la vida por la naturaleza, por el agua. La zona sur del Lago de Pátzcuaro está llena de manantiales, desgraciadamente algunos por el bajo nivel del agua, el agua ya no fluye de ellos y se requiere bastante trabajo para hacerlos que vuelvan a canalizar el agua que tienen esos manantiales hacia el lago. Y aquí en Urandén, son aproximadamente 15, unos ya están fluyendo el agua hacia el lago, otros todavía no logran hacerlo, unos ya están acondicionados”. Rubén Gabriel Trinidad, integrante de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicio del Muelle de Urandén, Pátzcuaro.
[TE PUEDE INTERESAR: Mejora nivel del Lago de Pátzcuaro, siembran pez blanco para recuperar la pesca]
Cinco de los 15 ojos de agua recuperados, se pueden visitar.
- “Me llevo una experiencia muy bonita y muy agradable, aún y cuando el nivel está un poquito bajo es la verdad muy muy padre ver los manantiales con un azul turquesa, muy clara el agua y ver los peces que de alguna manera están invadiendo esos manantiales”. José Álvarez, visitante.
En estos nacimientos de agua, ya se observan peces como charales y mojarras, lo que da esperanzas a los pescadores y comerciantes como Daniel.
- “Nos está cayendo gente, que está activando nuevamente la cooperativa porque pues ya había caído, ya no teníamos turismo. En la semana viene una que otra persona, consume y visita todos los manantiales es algo que ya le está beneficiando no nada más a la sociedad cooperativa sino casi a todos los que andamos aquí trabajando”. Daniel Cristóbal, comerciante del pasaje turístico de los manantiales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los habitantes esperan que, pasada la temporada de lluvias, las autoridades regulen la extracción de agua para campos de frutillas y aguacate, pues temen que durante el estiaje el Lago de Pátzcuaro sea nuevamente saqueado.