Homero Gómez González fue un ingeniero agrónomo, activista y defensor apasionado de los bosques y las mariposas. Recientemente, Netflix publicó el documental “El guardián de las monarcas”, que cuenta la historia del ambientalista y su lucha por defender el santuario “El Rosario”, en Michoacán.
Pero, quién era Homero Gómez. En Unotv.com te contamos todos los detalles.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Quién era Ania Margoth Acosta, actriz colombiana encontrada sin vida en Michoacán?]
¿Quién era Homero Gómez, guardián de las mariposas monarca?
Homero Gómez dedicó su vida a la protección y conservación del medio ambiente, particularmente en la región oriental de Michoacán. Desde muy joven tuvo interés por las mariposas monarca, lo que lo llevó a administrar el Santuario “El Rosario”, un lugar crucial para la hibernación de las mariposas durante su migración anual desde Canadá y Estados Unidos.
Gómez se graduó en Fitotecnia en 1992 en la Universidad Autónoma Chapingo. No sólo se destacó por sus conocimientos técnicos, sino también por su compromiso con la causa ambiental. Durante más de 25 años, trabajó incansablemente para combatir la tala ilegal y promover la reforestación.
Bajo su liderazgo, el santuario plantó más de un millón de oyameles y pinos, contribuyendo significativamente a la recuperación del ecosistema local.
Defensor del medio ambiente en México
Además de su labor como administrador del santuario, Homero era reconocido por su activismo. Defendió a los bosques de Michoacán, enfrentándose a intereses madereros ilegales para proteger el hábitat de las mariposas monarca, o “las novias del sol”, como él las llamaba.
El amor de Homero por la naturaleza y las mariposas era evidente en sus declaraciones públicas. Intentó hacer una carrera política como presidente municipal; sin embargo, recibió amenazas por los grupos delictivos y abandonó su contienda.
[TE PUEDE INTERESAR:Gobernador de Michoacán desmiente se haya secado el Lago de Pátzcuaro]
Lloran las “novias del sol”
Trágicamente, el 13 de enero de 2020, Homero fue visto por última vez en la localidad de “El Soldado”, en el municipio de Ocampo. Su desaparición se reportó al día siguiente, desencadenando una intensa búsqueda que involucró a familiares, amigos y organizaciones ambientales.
El 29 de enero de 2020, su cuerpo fue hallado sin vida en una olla de agua artesanal cerca del lugar donde desapareció. Las autoridades señalaron que la causa preliminar de la muerte fue asfixia por sumersión, aunque las investigaciones continuaron para determinar las circunstancias exactas de su fallecimiento. Murió a los 50 años.
La desaparición y muerte de Homero Gómez González conmovió a la comunidad local, nacional e internacional.