La tarde de este jueves 29 de junio se confirmó la muerte de Hipólito Mora Chávez, así como a tres de sus escoltas, que junto con personalidades como José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán Torres, alias Papa Pitufo, conformaron los grupos de autodefensas en Michoacán, en el año 2013.
[TE PODRÍA INTERESAR: “¡Me duele!”: con toques eléctricos, torturan a niño en Acatzingo, Puebla]
¿Qué fueron las autodefensas de Michoacán?
Las autodefensas eran grupos de civiles que tomaron las armas para protegerse de los embates del crimen organizado; de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 24 de febrero de 2013, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se formaron en la comunidad de La Ruana, tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista y Tepalcatepec, en Michoacán.
Estos grupos se originaron ante la inseguridad y violencia que imperaba en esas comunidades, como consecuencia de un actuar impune por parte de los integrantes de un grupo de la “delincuencia organizada” conocido como “los caballeros templarios” y como respuesta a la incapacidad de las autoridades en garantizar la seguridad pública, señaló la CNDH.
Posteriormente, surgieron otros grupos de autodefensa, que se propagaron en 33 de los 113 municipios de Michoacán.
Un año más tarde, estas organizaciones civiles iniciaron un proceso de regularización ante el gobierno federal, como guardias rurales del estado.
Asesinan a Hipólito Mora, exlíder autodefensa de Michoacán
El exlíder autodefensa Hipólito Mora Chávez, así como tres de sus escoltas, fueron asesinados este jueves durante un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Buenavista, Michoacán.
Al mediodía de este jueves, pobladores reportaron una serie de enfrentamientos en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido como “La Ruana”. Posteriormente, indicaron que el enfrentamiento se suscitó luego de un ataque armado en contra del exfundador del grupo de guardias comunitarios de esa localidad, ubicada en la Tierra Caliente.
A través de su cuenta de Twitter, Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, confirmó el asesinato del exlíder de autodefensas.