Cientos de ciudadanos provenientes de Tierra Caliente, se manifestaron por la tarde de este domingo en las inmediaciones del Cuartel Militar No. 43, con sede en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Lo anterior, con la finalidad de exigir el arribo de las fuerzas armadas a esta zona de Tierra Caliente, la cual se encuentra bajo la disputa de grupos criminales.
El centenar de personas, en su mayoría desplazados de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, arribaron en camiones e intentaron sostener una reunión con autoridades militares.
Posteriormente, realizaron un pequeño mitin en donde lamentaron la ausencia de las autoridades para restablecer el orden y garantizar la paz de los ciudadanos. Asimismo, colocaron algunas mantas con mensajes de ayuda en varios puntos de la ciudad.
Advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable, permanecerán de manera indefinida a las afueras del recinto militar.
Por otro lado, en el municipio de Los Reyes, un grupo de habitantes realizaron bloqueos carreteros en solidaridad con el pueblo de Tepalcatepec. También a través de pancartas y lonas, lanzaron un llamado a la Federación para que atiendan la inseguridad en esta región.
Cabe recordar que por la madrugada de este día, en el municipio de Lázaro Cárdenas aparecieron lonas con consignas en contra del Gobierno federal por su estrategia en materia de seguridad para Tierra Caliente.
En dichas lonas, colocadas en la cabecera municipal y tenencias de Las Guacamayas y Buenos Aires, se acusaba a la autoridad federal de ser cómplice del Cártel Jalisco Nueva Generación.