Fue asegurado un león blanco en el estado de Michoacán por la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el felino se encuentra con cuidados de especialistas debido a que fue localizado en malas condiciones de salud.
De acuerdo con la Profepa, tras haber sido valorado por especialistas, el león blanco mostró signos de:
- Desnutrición
- Callosidades en las extremidades traseras
- Indicativas de manejo inadecuado en su hábitat
- Amputación de la cola en la vértebra 8 coccígea con señales de infección
- Laceraciones en las extremidades posteriores
- Laceraciones en la parte craneal
- Heridas en las garras por malas prácticas de corte, que le ocasionaron sangrado y una infección
León blanco rescatado es intervenido
El felino tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia debido al deplorable estado en el que fue localizado.
En los estudios clínicos que se le realzaron a la especie, también se pudo ver que cuenta con problemas hepáticos e inflamación aguda generalizada.
Gracias al apoyo de los especialistas y de la Profepa, el león blanco se encuentra en proceso de recuperación, su cuerpo y las extremidades afectadas se encuentran sanando.
[TE PUEDE INTERESAR: Rescatan leones, pumas, águilas, zorros y más animales silvestres en predio usado para huachicoleo]
Para la recuperación de su cola, se le realiza un procedimiento de curaciones diarias, se ha confirmado que se encuentra en una fase de cicatrización.
El animal fue trasladado hasta las instalaciones del zoológico para continuar con las atenciones médicas.
Por su parte, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de que el león blanco se encuentre en el estado en el que fue encontrado.
La Profepa, subrayó que continuará supervisando y brindando atención al ejemplar de león blanco acorde al cumplimiento de la normatividad nacional e internacional para la protección de especies protegidas.
Cachorro de león encontrado
Cabe mencionar que el pasado 23 de junio, también la Profepa informó sobre la localización de un cachorro de león africano en un estado crítico de salud dentro de Guanajuato.
El felino se encontraba inconsciente, deshidratado, sin garras en las patas, con una ligera hipotermia y con el vientre abultado.
Se informó que se le dio terapia de fluidos con la que el cachorro mostró una ligera mejoría, sin embargo, el estado de salud del animal sigue siendo reservado.
El pequeño león fue trasladado para recibir atención médica, cuidados y la atención adecuada.