En esta temporada de arribo de la mariposa monarca al santuario de “El Rosario”, en el municipio de Ocampo, Michoacán, se registra una mayor presencia de lepidópteros provenientes de Canadá.
Desde noviembre hasta marzo, “las novias del sol” habitan bosques de pino y oyamel, donde el clima es propicio para invernar.
Silvestre es ejidatario y guardián de la monarca. Asegura que en este santuario, que mide 2 mil 256 hectáreas, han constatado que la población se incrementó hasta en un 35%.
“A este lugar se dice que llegan más de 150 millones de mariposas, esta temporada es más, pueden ser 170 millones de mariposas, porque las colonias han aumentado de tamaño, son más grandes que los otros años. Este año no llovió mucho, la temperatura estuvo más o menos agradable y por eso es que llega más mariposa. Igualmente, los ejidatarios aquí lo que debemos hacer es cuidar los bosques para que nunca se acabe el hábitat de la mariposa monarca”.
Explicó Silvestre de Jesús.
La ruta en la reserva de la mariposa monarca
Para subir a la cima de esta área de la Reserva de La Biósfera de la mariposa monarca, es necesario caminar un largo trayecto a pie o a caballo. El clima alcanza temperaturas muy bajas en estas fechas, por lo que es recomendable llevar ropa adecuada.
“Se camina un kilómetro 300 metros, y se llega a una altura de 3 mil 260 metros sobre el nivel del mar, más o menos son de 45 minutos a una hora de caminata. También pueden subir a caballo, es más rápido, más o menos en media hora se llega arriba. Se recomienda venir con tenis, traer pants, porque si traen tacones o bota de tacón es difícil”.
Comentó Silvestre
Los turistas quedan encantados con el lugar
Luego de la caminata en medio del bosque, los turistas, como Mary Weng, llegan al encuentro con millones de mariposas monarca, que con su vuelo bajo los rayos del Sol, ofrecen un espectáculo sin igual.
“Increíble, cuando llegué a la cima, me salieron lágrimas de emoción, fue una experiencia increíble. El hecho de que volaron desde tan lejos y llegaron a aquí, para buscar un poco de calidez y buscar paz, yo creo, y para esta época navideña es algo simbólico, ¿No?”.
Compartió Mary Weng.
Los visitantes se dicen impresionados por la cantidad de mariposas que se concentran en “El Rosario”, considerado como el santuario más grande del mundo.
“Una maravilla, un río de mariposas volando por todos lados, y sinceramente es una experiencia única. Realmente es algo importante porque además de prevalecer el respeto hacia la naturaleza, lo importante de mantener a los locales teniendo trabajo y muchas cosas más”.
Exclamó Raúl Roldán, visitante de la CDMX.
¿Cómo llegar al santuario en Ocampo, Michoacán?
Para llegar a este paraíso monarca desde la capital del país, hay que tomar la carretera hacia Toluca; posteriormente, dirigirse a Zitácuaro, Michoacán, y finalmente, manejar durante una hora hasta el santuario.
Los accesos tienen un costo de 80 pesos para los adultos y 50 pesos para los niños, mientras que el costo de ascenso y descenso en caballo es de 150 pesos cada uno. El santuario de “El Rosario” estará abierto hasta el 30 de marzo próximo durante los siete días de la semana, en un horario de 8:00 la mañana hasta las 5:00 de la tarde.