¿Aparecerá un nuevo volcán en Michoacán? A través de su cuenta de Twitter, el geólogo Alejandro S. Méndez compartió detalles acerca de los enjambres y eventos sísmicos que se han registrado en el estado, en la zona de Peribán.
Además, el experto explicó su relación con la posible aparición de un nuevo volcán, como lo hiciera el Paricutín, en febrero de 1943.
¿Aparecerá un nuevo volcán en Michoacán? Esto dijo el experto
A través de un hilo compartido en su cuenta personal del Twitter, el geólogo señaló que, en días recientes, se han vuelto a observar una serie de eventos sísmicos de poca profundidad cerca de Peribán de Ramos.
Méndez resaltó que, posiblemente, éste sea el tercer episodio de enjambre sísmico en la entidad. Agregó que, en esta zona de Michoacán, en los últimos dos años se han registrado una serie de sismos recurrentes de poca profundidad, que están relacionados con el ascenso de material magmático.
El experto añadió que esto apunta a que se está reemplazando una estructura de magma, tanto vertical como horizontalmente, que está rompiendo las rocas preexistentes. “Uno de los escenarios posibles es que los siguientes días el dique se detenga y el magma no llegue a la superficie”, señaló.
Ante esto, explicó que los enjambres de enero-febrero de 2020, los de mayo-julio de 2021 y los registrados desde septiembre de este año se comportan “especialmente diferentes”.
¿Tiene relación con el temblor del 19 de septiembre de 2022?
Alejandro S. Méndez comentó que, posiblemente, el agente desencadenante de este nuevo enjambre y movimiento de magma esté relacionado con el sismo de 7.7, ocurrido en las costas del estado el 19 de septiembre pasado.
Sin embargo, explicó que, aunque se tengan evidencias del origen del enjambre, aún es pronto para especular “sobre una posible erupción futura estilo Paricutín”. Esto, ya que primero se tendría que observar una deformación importante del terreno que sea causada por el ascenso del magma, fenómeno que, hasta el momento, no se observa con claridad.
Asimismo, añadió que otro indicador sería la aparición de fuentes geotermales, así como el cambio de la química del agua de los pozos, que, por el momento, tampoco se ha reportado.
Especificó que la zona donde ocurren los enjambres es conocida como el “Campo volcánico ‘Michoacán-Guanajuato’”, que se trata de una región geológicamente compleja, donde convergen varias fallas e históricamente se tienen registros de erupciones recurrentes de volcanes monogenéticos (que sólo tienen una erupción), y complejos.
Como ejemplo de volcanes monogenéticos, además de recordar al Paricutín, el experto mencionó la aparición de El Jorullo, que fue el primer registro de una erupción en 1759. También, mencionó que en esta zona del país se estima que hay más de 2 mil de este tipo de volcanes.
Aunque resaltó que aún se discute el tiempo de recurrencia de la aparición de estos volcanes, mencionó que si algo han demostrado las investigaciones realizadas en décadas en el campo monogenético de Michoacán-Guanajuato, “es que tarde o temprano un nuevo volcán aparecerá en esta zona del país”.
Sin embargo, el geólogo Alejandro S. Méndez recordó que hay que estar atentos a la información proporcionada por las instancias oficiales, así como a mantener la calma y no dejarse influenciar por charlatanes.